• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

Navarra mostrará a más de 5 millones de personas una 'desconocida' villa romana

El cupón de la ONCE del próximo 27 de diciembre estará dedicado al centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Liédena.

Villa Romana de Liédena. ARCHIVO
Villa Romana de Liédena. ARCHIVO

El centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Liédena es el motivo del cupón de la ONCE del próximo lunes, 27 de diciembre.

Serán cinco millones y medio los cupones que difundirán estos restos arqueológicos de Navarra, ha informado la ONCE en un comunicado.

La Villa Romana de Liédena contó con más de 50 dependencias, entre las que estaban la pars urbana o área residencial y la pars rustica o área productiva, todo en torno a un patio central. Buena parte de los restos, como los mosaicos, se conservan en el Museo de Navarra.

Fue un verdadero ejemplo de autoabastecimiento, ya que cultivaban cereales, vid y olivo, y elaboraban pan, vino y aceite, y además tenían cabezas de ganado. Los orígenes de esta villa rústica se remontan al siglo II d.C.

Estuvo habitada en dos fases, durante la segunda y la cuarta centuria de nuestra era. En esta última etapa fue cuando alcanzó todo su esplendor, llegando a ocupar una superficie de una hectárea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra mostrará a más de 5 millones de personas una 'desconocida' villa romana