• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ENOLOGÍA

Navarra introduce nuevas variedades de uva para adaptarse al cambio clímático

En el marco del proyecto transfronterizo POCTEFA VITISAD, EVENA también se ensayan nuevas cubiertas vegetales y fertilizantes orgánicos.

Finca experimental de EVENA en donde se cultivan variedas tempranas de uvas para su aprovechamiento en enología. GOBIERNO DE NAVARRA
Finca experimental de EVENA en donde se cultivan variedas tempranas de uvas para su aprovechamiento en enología. GOBIERNO DE NAVARRA

La Sección de Viticultura y Enología-EVENA del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está llevando a cabo diferentes ensayos con variedades de uva que tengan un periodo de maduración más prolongado, para que se adapten mejor a las nuevas condiciones del cambio climático. Se trabaja con un total de 40 variedades, y su cultivo con éxito permitiría mitigar el acortamiento del ciclo que ocasionan las temperaturas elevadas, mantener mejor la acidez y el color del mosto y conseguir el adecuado estado sanitario del racimo.

Entre las variedades en experimentación en la finca Bareton de EVENA en Olite, procedentes todas ellas de viñedos antiguos, diez de ellas -denominadas Zoca Zarra- son desconocidas, y su diversidad se concreta en un total de 89 biotipos. Además de recopilar datos agronómicos como fenología, maduración y vendimia, se han elaborado 35 vinos a partir de esta colección de biotipos.

Estos ensayos de nuevas variedades forman parte de las prácticas de estrategias de adaptación al cambio climático en los viñedos del suroeste de Europa que se trabajan en EVENA, como parte del proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA VITISAD en el que la entidad participa en nombre del Gobierno de Navarra, junto a La Rioja, Euskadi y Pyrenees Atlantiques.  Además de los ensayos agronómicos clásicos, el proyecto incluye el trabajo en parcelas demostrativas con viticultores y el traslado de los resultados no solo al sector sino también a los responsables administrativos de futuras estrategias y programas.

En Navarra, los ensayos se están llevando a cabo también en viñedos de otras bodegas y viticultores. Hasta el momento, la colaboración se concreta con la Bodega cooperativa de San Martin de Unx, Bodegas Otazu, Bodegas Vivanco, Bodegas Monasterio de la Oliva, Bodegas Azul y Garanza y Bodegas ALzania y viticultores de Bargota,  Olite, Sada, Liédena y Murchante.  Por otra parte, el proyecto está abierto a ir incorporando otros viticultores y bodegas que quieran implementar estas medidas.

El incremento de la temperatura ocasionado por el cambio climático provoca que la maduración de la uva se produzca en un período más cálido y puede modificar algunas de sus propiedades, como el color o la acidez, el aumento del grado alcohólico, la deshidratación de las uvas y/o el golpe de sol. Además, se prevé que el aumento de episodios de lluvia intensa, podrían suponer un mayor riesgo de pérdidas del suelo por erosión. Por todo ello, este proyecto analizará distintas técnicas de cultivo para preparar las viñas a las nuevas inclemencias meteorológicas.

Las prácticas de estrategias de adaptación del proyecto ensayan también la utilización de cubiertas vegetales (leguminosas y gramíneas) entre las líneas de plantación de viñedo como alternativa a la utilización de herbicidas y cubiertas inertes. Los ensayos puestos en marcha en la finca experimental de Bareton de EVENA en Olite incluyen, dentro de los distintos controles realizados en esta primera campaña, la elaboración en la bodega experimental de dos vinos correspondientes a la parcela con cubierta vegetal y al testigo laboreado, para conocer su influencia sobre la calidad del vino.

La investigación abarca asimismo la aplicación de fertilizantes orgánicos, con prácticas cuyo objetivo es mantener y fomentar la fertilidad de los suelos de viñedo a través del aumento de la materia orgánica de los mismos, reduciendo las cantidades de nitrógeno mineral a aplicar.

HASTA MAYO DE 2022

Con un presupuesto de 657.827 €, el  proyecto POCTEFA VITISAD está integrado por cinco socios dedicados a la investigación vitivinícola del suroeste de Europa:  NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) que actúa de coordinador, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Rioja a través del ICVV, la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra a través de la Sección de Viticultura y Enología-EVENA, la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y el IFV (Instituto Francés de la Viña y el Vino).

El proyecto fue aprobado en octubre de 2019 y su duración prevista es hasta el 31 de mayo del próximo año 2022.  Las acciones realizadas hasta el momento se han centrado en las prácticas experimentales en el terreno, mientras que las de divulgación e información con el sector se han visto muy limitadas por las circunstancias sanitarias de la pandemia.

Se prevé que, a partir de esta primavera, puedan reactivarse los encuentros y reuniones en la medida de lo posible, lo que incluiría el intercambio de información con los otros socios, la visita a las parcelas experimentales, jornadas técnicas y reuniones con el sector vitivinícola para la transferencia de los resultados del proyecto.

POCTEFA VITISAD está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra introduce nuevas variedades de uva para adaptarse al cambio clímático