• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

MÚSICA

Ariodante y sus amores llegan este viernes en versión concierto a Baluarte con Les Arts Florissants

La ópera considerada como una de las joyas del Barroco estará dirigida en su versión de concierto por el director William Christie.

El director William Christie y su conjunto Les Arts Florissants interpretan en versión concierto la ópera Ariodante en Baluarte este viernes 16 de marzo CEDIDA
El director William Christie y su conjunto Les Arts Florissants interpretan en versión concierto la ópera Ariodante en Baluarte este viernes 16 de marzo. CEDIDA

La temporada 2017-2018 de la Fundación Baluarte presenta este viernes (20 horas) en el auditorio pamplonés la ópera 'Ariodante' en versión concierto, con algunas de las arias más bellas y conocidas de Haendel. La actuación llegará de la mano del director William Christie y de su conjunto Les Arts Florissants, un referente en la interpretación de la música barroca europea.

Tras actuar en la Philharmonie de París, Christie y Les Arts Florissants llegan a la capital navarra en el marco de una gira española que únicamente recala en el auditorio pamplonés, en el Liceu de Barcelona (14 de marzo) y en el Teatro Real de Madrid (18 de marzo).

La historia de Ariodante y sus amores con Ginevra, hija del Rey de Escocia, conforman la trama de esta ópera, que contará con grandes voces del panorama barroco actual: Kate Lindsey, Chen Reiss, Hila Fahima, Christophe Dumaux, Rainer Trost y Wilhelm Schwinghammer.

Las entradas cuestan 21, 32 y 45 euros y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, las localidades del programa Baluarte Joven (para titulares del Carné Joven) se pueden comprar por 6, 10 y 14 euros (únicamente en taquilla).

Ariodante es una ópera seria en tres actos, sobre un libreto anónimo en italiano, basado a su vez en una obra que el poeta Antonio Salvi preparó para la ópera 'Ginevra, Principessa di Scozia', estrenada Florencia en 1709 y obra de Antonio Perti.

Aquel libreto se inspiraba en los Cantos IV y V del 'Orlando Furioso' de Ludovico Ariosto, que constituyen de hecho el núcleo principal de este Ariodante haendeliano.

Aunque hoy la obra es considerada como una de las joyas del Barroco, esta partitura cayó en el olvido hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. El estreno en España llegó en 2006 en el Gran Teatro del Liceo, en una producción de Achim Freyer y con Harry Bicket a la batuta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ariodante y sus amores llegan este viernes en versión concierto a Baluarte con Les Arts Florissants