• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2020

Miedo por la llegada de franceses: vigilarán el fin de semana el aforo de las calles en el centro de Pamplona

El Ayuntamiento recuerda, teniendo en cuenta la posible llegada de personas de fuera de Pamplona, que este año no hay Sanfermines.

Control de accesos de Policía Municipal de Pamplona en la Plaza del Castillo y Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Control de accesos de Policía Municipal de Pamplona en la Plaza del Castillo y Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El dispositivo de la Policía Municipal de Pamplona previsto para este fin de semana supervisará la afluencia de personas en las calles del centro de la ciudad sin establecer controles estáticos como lo hizo durante el pasado 6 de julio.

De esta manera, se realizará la comprobación de una manera itinerante, llegando a cerrar la entrada a espacios si en algún momento se detecta un aforo de personas mayor que el establecido para la zona.

El objetivo es evitar aglomeraciones que incumplan la actual normativa de seguridad derivada de la crisis de Covid-19.

La medida se ha tomado teniendo en cuenta la posible llegada de personas de fuera de Pamplona, especialmente de localidades francesas en las que existe tradición de venir en fiestas de San Fermín durante estos días.

En ese sentido, el Consistorio está intensificando a través de medios de comunicación y redes sociales el recuerdo de que este año no hay Sanfermines y que las fiestas pueden recrearse de manera online.

En el dispositivo policial de seguridad participarán Policía Municipal, Policía Foral y Policía Nacional. Para el pasado día 6 se establecieron aforos máximos en seis zonas del Casco Antiguo: en Jarauta 137 personas, en San Nicolás 160 personas, en Pozoblanco - Comedias 71, en Estafeta 344, en Calderería 287 y en el entorno de la plaza de la Navarrería 220 personas.

CONTROL TAMBIÉN DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

Además de las calles, Policía Municipal también controlará que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento de hostelería.

Se mantiene el llamamiento a los establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de esas normas (aforo, distanciamiento, uso de mascarillas) procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir y avisar a Policía Municipal a través del 092, que acudirá inmediatamente para reestablecer la situación.

El aforo máximo permitido en el interior del local es del 75% o de 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público.

Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas al 100% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal. Los horarios de los establecimientos, así como la emisión de música, se corresponderán con lo permitido por la normativa reguladora habitual.

Se deberá cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal que será de, al menos 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

Además, se limpiará y desinfectará el equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local por lo menos una vez al día.

Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, juegos de cubiertos o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y personas trabajadoras.

El Ayuntamiento de Pamplona recuerda, para los que hubieran sido los últimos días de San Fermín, que este año no hay fiestas y que "siendo responsables se pueden salvar muchas vidas".

Para transmitir esa idea y el mensaje '#LosViviremos' en 2021 ha puesto en marcha una campaña de comunicación con dos objetivos.

Uno, incidir en la importancia de cumplir las normas para evitar nuevos rebrotes de la enfermedad. Para ello ha producido tres vídeos protagonizados por personas que han tenido un papel importante durante la crisis sanitaria, como el personal sanitario y las personas mayores, o que son características de las fiestas: miembros de La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Duguna o grupos de txistularis y gaiteros.

Además, ha buzoneado un folleto en todos los domicilios de Pamplona y colocado carteles en los comercios con las normas básicas: evita las zonas con aglomeraciones; guardar la distancia y si no se puede, usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos y durante un minuto, respetar el aforo indicado en cada establecimiento, y recordar que no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos.

El segundo objetivo de la campaña es señalar que llegarán las fiestas del año que viene y ofrecer, mientras tanto, propuestas de entretenimiento online basadas en momentos, elementos o personajes que son habituales en San Fermín.

Para ello, el Consistorio ha colocado, en la Plaza del Castillo, una escultura de 12 metros de largo y casi 2 de alto que dibuja el lema #Los Viviremos y en la que se han colocado 1.538 fotografías que recuerdan buenos momentos de fiestas pasadas.

Además, en losviviremos.pamplona.es se pueden encontrar gifs que se pueden personalizar, un challenge con pequeñas pruebas a modo de yincana, una lista musical y la opción de crear gigantes personalizados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miedo por la llegada de franceses: vigilarán el fin de semana el aforo de las calles en el centro de Pamplona