• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2020

Habrá 'procesión' de San Fermín: todos los pamploneses podrán visitar al santo a pesar de la suspensión

Será un acto "a la inversa", ya que en lugar de la salida del santo a la calle se habilitará un sistema para que se pueda acceder a la capilla. 

Procesión de San Fermín 2019. IÑIGO ALZUGARAY
Procesión de San Fermín durante el pasado 7 de julio de 2019. IÑIGO ALZUGARAY

Hace unas cuantas semanas que Pamplona conoció una fatal noticia: las fiestas de San Fermín quedaron suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus.

No habrá este año 2020 Chupinazo, ni encierros, ni toros. Pero sí habrá 7 de julio y seguirá siendo San Fermín, un motivo de celebración para todos los pamploneses y devotos del santo. 

Por este motivo, desde la capilla de San Fermín se trabaja para que la procesión tan querida por los ciudadanos y que congrega a miles de fieles por su habitual recorrido por el Casco Antiguo se pueda celebrar, aunque sea con otras condiciones y medidas de seguridad. 

Todos los pamploneses podrán visitar al santo en su capilla gracias a un sistema de rotación que permitirá el paso de cientos de personas el mismo 7 de julio y durante todos los días hasta la octava del santo, el 14 de julio.

"Se habilitará un pasillo de visita para que se pueda llegar hasta él. La entrada será por la puerta principal y la salida por la calle San Francisco", ha explicado Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, donde se encuentra la capilla del santo moreno. 

La idea es que no se pueda permanecer mucho tiempo en el interior, de forma que todo el mundo tenga la opción de saludar al santo, entregarle unas flores y hacer una breve oración si lo consideran. "Va a ser una procesión a la inversa, no será San Fermín quien sale a la ciudad sino que será la ciudad la que va al encuentro de San Fermín", explica Leoz. 

La capilla del santo acogerá la función de las vísperas el 6 de julio y el día 7 tendrá lugar la misa mayor, con el arzobispo de Pamplona y el cabildo catedralicio. 

Entre las iniciativas pensadas para estos días tan especiales de julio, todo el perímetro exterior de la iglesia que acoge al santo, copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier, se engalanará con los pañuelos de todas las localidades y concejos de Navarra

Junto al mosaico con los pañuelos con los escudos de todas las localidades de Navarra, se hará una ofrenda infantil virtual que se anunciará en su momento. 

MISA DE LA ESCALERA

Pamplona vivirá este sábado el último peldaño de la escalera sanferminera, una celebración que este año adquiere un tinte singular por la suspensión de las fiestas de 2020 con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La parroquia de San Lorenzo quiere transmitir un mensaje de optimismo y de agradecimiento con motivo del 6 de junio y dedicará la celebración de un día tan especial a todos los colectivos, en especial a los sanitarios, que han trabajado sin descanso durante los tres últimos meses de pandemia

Habrá representación de los cuerpos de seguridad, Cruz Roja, médicos y trabajadores de todos los centros sanitarios, representantes del colegio de odontólogos, del colegio de farmacéuticos y de los comerciantes de la parte vieja de la ciudad. 

La celebración tendrá lugar a las 19.30 horas en la capilla de San Fermín y estará presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Desde la parroquia se quiere transmitir que este sábado se suprimirá la misa de las 18 horas y que la eucaristía de la escalera se celebrará con una limitación de aforo con sólo 180 personas, la cifra permitida en esta fase 2 de la desescalada. 

La iglesia se abrirá al público a las 18.45 horas y un grupo de voluntarios controlará el acceso hasta cumplir el límite establecido. En cualquier caso, todas las personas que quieran seguir la celebración podrán hacerlo en directo a través del canal oficial de de Youtube de la capilla de San Fermín. Además, Navarra.com ofrecerá también en directo la retransmisión para todos sus lectores. 

En la parte musical, la ceremonia contará con la presencia de Mª Cruz Corral, habitual hasta hace unos años de la jota que hizo a San Fermín llorar durante la procesión del santo.

"Se entregarán pañuelos a los representantes de todos los colectivos, además de una placa de reconocimiento", señala Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, que asegurá que habrá también una bonita "sorpresa" que todavía no se quiere desvelar.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habrá 'procesión' de San Fermín: todos los pamploneses podrán visitar al santo a pesar de la suspensión