• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2021

La oposición reclama la Mesa de los Sanfermines y culpa a Maya de "generar confusión"

Dos declaraciones, propuestas por EH Bildu y Geroa Bai de forma conjunta, y de PSN; exigen la convocatoria de este foro consultivo en dos semanas.

Visperas de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo con la corporación municipal. MIGUEL OSÉS
Visperas de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo con la corporación municipal. MIGUEL OSÉS

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado que se inste a celebrar la Mesa de Sanfermines y que se convoque este foro en el plazo máximo de dos semanas.

Con seis votos a favor y cuatro en contra se han aprobado las dos propuestas de declaración, presentadas por EH Bildu y Geroa Bai, de manera conjunta, y PSN. Estas declaraciones surgen de la petición de diversos colectivos de la Federación de Peñas para convocar la Mesa de Sanfermines ante las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

En la comisión se debatían dos propuestas de declaración. Una, de EH Bildu y Geroa Bai, quienes piden que se convoque la Mesa de los Sanfermines en dos semanas y señalan en su texto que "resultaron desafortunadas y precipitadas las declaraciones realizadas por parte del alcalde en las que destacó las corridas de toros como único tema de las fiestas, puesto que ese tipo de actuaciones pueden crear mucha confusión".

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha apuntado que “el año pasado fue un palo para todo el mundo y, además, la suspensión de las fiestas trajo ciertos errores que se pagaron todo el verano y el otoño”. Ha tildado de “ataque de celos” la respuesta de Enrique Maya tras las primeras declaraciones de la presidenta Chivite, en las que declaró que “no veía que se pudiesen” celebrar las fiestas.

Además, ha apuntado que no se ha recibido respuesta a dos preguntas presentadas por el grupo municipal sobre “si se está trabajando en el programa de fiestas y sobre si se hará el concurso de carteles”, una situación que “genera incertidumbre”, a juicio de Leuza.

Por último, ha criticado las palabras de Maya sobre la posibilidad de celebrar corridas taurinas y ha preguntado “en quién piensa el alcalde, si en su afición taurina, en la ciudad o en el mundo taurino”. Ha recordado asimismo que “alrededor de sanfermines cada cual lo celebra de formas diferentes” y ha pedido pensar en otros públicos, como el infantil.

Por parte de PSN, Maite Esporrín ha descartado la posibilidad de que haya eventos taurinos y ha anunciado que ha hablado con la Casa de la Misericordia, entidad organizadora, y la respuesta ha sido “rotundamente que no”.

“Sabemos que no hay nada detrás porque se ha preguntado y dijeron que hacer un evento creaba mucha incertidumbre sobre si sería rentable o no, y si estos generarían más gastos que ingresos”, ha añadido.

Ha declarado que “las noticias que salen de alcaldía generan confusión” y que aunque “el alcalde está en su derecho de hacer las declaraciones que considere oportunas” los grupos municipales están “en su derecho de criticarlas”.

Desde Navarra Suma, la concejala de Cultura María García-Barberena ha tildado las propuestas de los tres grupos municipales de “carencia de temas e intento de rascar titulares” y ha acusado al resto de grupos de “incongruentes” porque “en febrero señalaron que no era momento de hablar de sanfermines y ahora no hacen otra cosa”.

Ha criticado que se intente trasladar que “se puede tomar una decisión de manera unilateral” sobre la celebración de los sanfermines y ha preguntado “cuál es la prisa que tienen, si todos sabemos la situación”.

Ha lamentado que “de forma unilateral pueda hablar la presidenta Chivite, la Federación de Peñas” y los grupos de la oposición, y “al único al que no dejan hablar es al alcalde”.

Desde EH Bildu, Maider Beloki ha pedido pensar en otros colectivos como los menores o las personas mayores “que llevan meses encerrados en sus casas”.

Ha criticado las declaraciones de Maya en relación a la celebración de eventos taurinos “en las que dijo que tiene esa ilusión y ese objetivo” y que “las ganaderías de Cádiz lo están pasando muy mal”. Ante eso, ha añadido que “antes está Pamplona y su oferta cultural”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición reclama la Mesa de los Sanfermines y culpa a Maya de "generar confusión"