• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2021

Un puesto de mando policial velará por la normalidad este 6 de julio en Pamplona

En ese espacio trabajarán agentes de diferentes cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de vigilancia dispuestas en las zonas donde se pudieran producir aglomeraciones.

Controles de acceso a la Plaza del Castillo con motivo del no-Chupinazo en Pamplona PABLO LASAOSA
Controles de acceso a la Plaza del Castillo con motivo del no-Chupinazo en Pamplona PABLO LASAOSA

La Casa Consistorial de Pamplona tendrá operativo desde primera hora del martes un Puesto de Mando Avanzado a través del que se coordinarán esfuerzos entre Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil para que todo transcurra con normalidad este 6 de julio, día en el que deberían haber empezado los Sanfermines pero que han sido suspendidos por segundo año consecutivo debido a la pandemia.

Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad el pasado mes de junio, este puesto podría también activarse los días 7, 8, 9 y 10 en caso de que las circunstancias lo aconsejen.

Este martes, a las 10.30 horas, visitarán este espacio el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Gobierno de Navarra, Javier Remírez, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti Pérez, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y los jefes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El Puesto de Mando Avanzado estará ubicado en la planta tercera del edificio (Sala de comisiones), en la misma localización en que se dispuso en el operativo preparado en 2020.

En ese espacio trabajarán agentes de diferentes cuerpos con ordenadores y pantallas conectados a cámaras de vigilancia dispuestas en las zonas donde se pudieran producir aglomeraciones o concentraciones. Al igual que el año pasado, el 6 de julio por la mañana se establecerán puntos de control en los accesos a la plaza Consistorial y plaza del Castillo y se ha previsto también un control de posibles aglomeraciones en las calles más habituales del centro de la ciudad.

Los cuerpos policiales colaborarán para controlar calles como Jarauta, San Nicolás-San Gregorio, Navarrería, Estafeta, Calderería, García Castañón y avenida de Roncesvalles-Plaza de Toros. El consumo de bebidas deberá realizarse en el interior de los locales o en las terrazas. Cuando esas zonas presenten un nivel de afluencia que impida mantener las debidas medidas de seguridad, se cortarán los accesos.

Estos dispositivos de seguridad buscan el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, especialmente en lo relativo a medidas de higiene, distancias, aforos, horario, vía pública, establecimientos, actividades y ocio. Además, el operativo se centrará en la prevención de agresiones o abusos que puedan derivarse al amparo de mayor presencia de personas en la vía pública y al control de la conducción de vehículos bajo la influencia del alcohol.

Se recomienda a los establecimientos de hostelería que en caso de que vean que no se cumple la normativa en sus locales, soliciten la presencia de los cuerpos policiales llamando al 092, no para tramitar expedientes sancionadores, sino para facilitar el restablecimiento de la normalidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un puesto de mando policial velará por la normalidad este 6 de julio en Pamplona