• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

Olaia Merino, autora del cartel de San Fermín: "He seguido las redes, tenía un pálpito"

Vecina de 28 años de Sarriguren, era la primera vez que se presentaba en el concurso con una propuesta.

Olaia Merino Erviti, autora del cartel de San Fermín 2022. ÍÑIGO ALZUGARAY
Olaia Merino Erviti, autora del cartel de San Fermín 2022. ÍÑIGO ALZUGARAY

Olaia Merino Erviti, de 28 años, va a ser la encargada de anunciar San Fermín 2022 con el cartel 'Beti Bezala' (Como siempre). Se trata del cartel número uno que ha recibido un 19,6 % de los 8.191 votos válidos registrados en la elección popular. Esta elección ha batido el récord de votos diarios emitidos. 

Había mucha expectación por conocer el cartel ganador, sobre todo siendo los primeros Sanfermines desde su suspensión en 2020. La sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona se ha abarrotado de medios tanto escritos como gráficos. El alcalde de Pamplona Enrique Maya y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena han acompañado a la autora, Olaia Merino

Olaia Merino Erviti, autora del cartel de San Fermín 2022. ÍÑIGO ALZUGARAY
Olaia Merino Erviti, autora del cartel de San Fermín 2022. ÍÑIGO ALZUGARAY

Era la primera vez que Olaia Merino probaba suerte en este concurso. "No me he presentado en ningún otro año porque todavía no me creía preparada, he ido aprendiendo y cuando he encontrado mi estilo de ilustración adecuado, me he lanzado", ha comentado.

Vecina de Sarriguren, estudió Bellas Artes en Leioa y el diseño gráfico fue el camino que eligió. Actualmente, trabaja para una empresa tecnológica de Pamplona y en su tiempo libre trata de desarrollar su carrera como ilustradora

El estilo del cartel 'Beti Bezala' ya lo había utilizado Olaia Merino en anteriores diseños.  "Es una ilustración completamente digital. Le quise dar importancia al color y a las formas, me he basado en carteles de los años 30", explica la ganadora de 28 años. La técnica empleada se basa en figuras superpuestas con sombras y colores. 

La tipografía empleada también está relacionada con la vuelta de las fiestas a Pamplona. "El corazón está dentro del 2022, que significa la vuelta. Quería representar amor y felicidad para todos, porque al final han sido dos años sin San Fermín", recalcó. 

En los dibujos del cartel se puede observar a numerosas personas tanto de diferentes razas como sexos. "Quería representar a todo tipo de personas y que todos nos podamos ver identificados en el propio cartel. El objetivo era representar a Pamplona y toda su gente". 

El diseño ha sido siempre su pasión. Comenzó estudiando en la Escuela de Arte de Pamplona y terminó en Salesianos Urnieta, haciendo un Grado de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Durante toda la presentación, Olaia Merino no ha dejado de sonreír y ella misma ha asegurado que "nunca le había pasado algo tan grande". 

La autora se ha informado de todo el proceso de votación desde cerca en las redes sociales y ha asegurado que algo se podía esperar. "He estado siguiendo mucho las redes para ver que pensaba la gente. Tenía un palpito, aunque ha sido duro porque los nervios los llevas por dentro". También, ha recalcado que para ella "es un sueño" haber sido la ganadora del cartel. 

Por último, ha agradecido la oportunidad de representar a Pamplona. "Estoy muy orgullosa de poder representar a Pamplona. Creo que San Fermín ante todo es la gente, es alegría y esas ganas que tenemos de volver a vivirlos", ha detallado Olaia Merino. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olaia Merino, autora del cartel de San Fermín: "He seguido las redes, tenía un pálpito"