• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SAN FERMÍN 2022

La oposición critica la "frivolidad" de Maya y pide convocar la Mesa de los Sanfermines

PSN, EH Bildu y Geroa Bai coinciden en exigir que "cualquier decisión sobre el futuro de los Sanfermines se plantee con rigor, diálogo previo y la búsqueda del más amplio consenso".

Pleno del ayuntamiento de Pamplona tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una iniciativa para rechazar "por su frivolidad y falta de solvencia" las declaraciones del alcalde Enrique Maya en las que proponía ampliar los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio, "sin haber hablado con el resto de grupos ni con los agentes de la fiesta".

Los socialistas exigirán, además, que "cualquier decisión sobre el futuro de los Sanfermines se plantee con rigor, diálogo previo y la búsqueda del más amplio consenso político, social y ciudadano".

Asimismo, quieren instar al equipo de gobierno a "la más pronta convocatoria de la Mesa de los Sanfermines para poder conocer y debatir sobre la información y expectativas municipales cara a la celebración de las próximas fiestas", han explicado en un comunicado.

El PSN ha considerado que "Pamplona no puede ser gobernada a golpe de ocurrencia, ni Maya puede plantear propuestas de esta trascendencia de forma unilateral, mucho menos cuando gobierna en minoría". "Tras dos años en que los Sanfermines han tenido que ser suspendidos por la pandemia, una ampliación de las fiestas requeriría, además de lo dicho, estudios e informes previos y un presupuesto para poder llevarla a cabo", ha señalado.

Por ello, ha pedido a Maya que "no repita errores pasados buscando el protagonismo a costa de nuestras fiestas, y que extreme la prudencia en las cuestiones y asuntos de ciudad".

EH BILDU

También EH Bildu del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate el martes en comisión una propuesta de declaración en la que pide que "cualquier decisión de calado relativa a las fiestas de San Fermín sea por consenso y previamente debatida en la Mesa de San Fermín".

El grupo municipal de EH Bildu ha criticado la "unilateralidad del alcalde" realizando ese anuncio "sin ningún debate previo".

Así, EH Bildu ha instado a que el primer edil convoque con urgencia la Mesa de los Sanfermines para "exponer en ese foro, con los agentes y los grupos políticos presentes, su propuesta".

En su parte expositiva, el texto tilda de "ocurrencia" y "tinta de calamar" el anuncio de Maya que trata de usar los Sanfermines "para tapar el desastre de su gestión en materias de gran calado en la ciudad como son la Pasarela de Labrit, el Paseo Sarasate o el fracaso mayúsculo del Gran Premio de Hípica y el terrible estado de los fosos de la Ciudadela".

EH Bildu ha opinado que "esta estrategia no es nueva, ya la vimos el primer año cuando quiso tapar su aislamiento y fracaso en los Presupuestos abriendo el falso debate de quién debe lanzar del Chupinazo; o cuando, en junio, acorralado por el caso Labairu, soltó aquello de las corridas de toros en San Fermín Chiquito".

Según ha añadido, "es muy preocupante que este alcalde no tenga reparos en usar de esa manera algo tan importante, tan simbólico y tan cargado de sentimiento para los y las pamplonesas como son los Sanfermines, y más después de dos años sin ellos".

"Cualquier decisión de calado que afecte a la celebración de las próximas fiestas debe ser tomada bajo el consenso social y político, el debate sosegado, y bajo los cauces que se han establecido en el marco de la Mesa", defiende el texto.

"Desde EH Bildu reivindicamos seriedad. Este debate no debe ser algo improvisado, sino trabajado; no debe ser unilateral, sino generar consensos; no debe ser sólo institucional, sino contar con el amplio y variado tejido asociativo que los hace posibles y, sobre todo, no puede responder a improvisaciones, ocurrencias y estrategias electoralistas desesperadas de un alcalde acorralado por su nefasta gestión", añade.

Según indica el texto, "esta salida de pata de banco vuelve a demostrar tres cuestiones muy preocupantes del modo de gestionar de Maya: su absolutismo, la unilateralidad con la que actúa y sus imposiciones". "Es como si creyese que ha llegado al puesto por designación divina y que está por encima de lo que diga la mayoría o, peor aún, que está legitimado para dirigir esta ciudad como si se tratara de su cortijo", concluye.

GEROA BAI

Por otra parte, el grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, al igual que Bildu, ha considerado que el objetivo del alcalde Enrique Maya al proponer alargar tres días los próximo Sanfermines es "desviar la atención de temas importantes como la Pasarela de Labrit, Paseo Sarasate, la Noria de Sangre y el monumento de los Caídos, entre otros".

La coalición ha solicitado al alcalde "seriedad" y ha opinado que "su única pretensión con las declaraciones en las que proponía ampliar los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio era desviar la polémica de sus fracasos en los grandes proyectos de ciudad". "Es un intento más por parte del alcalde de poner la diana donde no corresponde", ha reprochado en una nota.

El grupo municipal ha puesto en valor la necesidad de "diálogo, ya que para tomar esta decisión es necesario el consenso y escuchar a todos los sectores y ámbitos de la fiesta, además de a todos los grupos políticos municipales".

Así, ha afirmado que "la actitud del alcalde evidencia su unilateralidad y su caso omiso a los dictámenes de la mayoría municipal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición critica la "frivolidad" de Maya y pide convocar la Mesa de los Sanfermines