• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SAN FERMÍN 2022

PSN, Bildu y Geroa Bai vuelven a cargar contra Maya por las barras de la Plaza del Castillo

Presentan juntos una declaración en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento e insisten en que incumplen la ordenanza de Higiene Alimentaria.

GR6104. PAMPLONA, 06/07/2019.- Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín desde la Plaza del Castillo de Pamplona con el lanzamiento del tradicional "Chupinazo" desde el balcón de la Casa Consistorial. EFE/Daniel Fernández
GR6104. PAMPLONA, 06/07/2019.- Miles de personas celebran el comienzo de las fiestas de San Fermín desde la Plaza del Castillo de Pamplona con el lanzamiento del tradicional "Chupinazo" desde el balcón de la Casa Consistorial. EFE/Daniel Fernández

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto a ser el escenario del frente común que el PSN, EH Bildu y Geroa Bai han hecho del consistorio contra el alcalde, Enrique Maya, a costa de las barras de hostelería que se habilitarán en la Plaza del Castillo durante las próximas fiestas de San Fermín

Los tres grupos de la oposición, que suman mayoría, han presentado una declaración en la que rechazan la decisión "tomada por el alcalde de manera unilateral", e insisten en "el incumplimiento de la ordenanza municipal de Higiene Alimentaria por parte del área de Seguridad Ciudadana".

Así, se quejan de que la decisión "no ha sido consensuada" con ellos, ni con el resto de la hostelería; y que la Plaza del Castillo se va a "convertir en una macro discoteca", lo cual "no encaja de ninguna manera con la imagen que queremos proyectar". Según dicen, la instalación de las barras "no parece que sea lo más apropiado de cara a transmitir un mensaje coherente, contundente y encaminado a prácticas de ocio más saludables sobre todo de cara a la gente joven".

Además, tanto socialistas como nacionalistas defienden que "el modelo que está impulsando el alcalde es la privatización del espacio público", al tiempo que les resulta "muy preocupante la falta de higiene que previsiblemente permitirá el Ayuntamiento en estas casetas de barra de bar al no disponer de agua corriente ni desagües". Según ellos, contraviene la ordenanza municipal de Higiene Alimentaria en su artículo 51.4, que dice que: "las instalaciones deberán disponer de un suministro suficiente de agua potable conectada a los fregaderos y lavamanos necesarios para la limpieza del utillaje y aseo del personal, y desagüe a la red de saneamiento".

Si bien, el mismo artículo 51.4 que aseguran que incumple, explica que "previa autorización municipal, se podrán emplear depósitos para el almacenamiento y la eliminación higiénica de aguas residuales, siempre que no sea posible su conexión a la red de saneamiento y sean de una capacidad adecuada al volumen de agua empleada para el mantenimiento higiénico de las instalaciones y el aseo del personal".

Los tres grupos de la oposición concluyen su declaración expresando sus "dudas" sobre "el diseño del espacio" que, según dicen, podría "dificultar el tránsito peatonal de los accesos y de entrada y salida a la Parte Vieja".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Bildu y Geroa Bai vuelven a cargar contra Maya por las barras de la Plaza del Castillo