• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SEGUNDO ENCIERRO

El 'Diputado' de Escolar repite la historia: se vuelve en el encierro y la carrera termina con dos heridos por asta

Por tercer año consecutivo un toro de José Escolar se ha vuelto desde Santo Domingo y ha corrido el encierro en solitario.

Un toro de la ganadería abulense de José Escolar pone en apuros a un corredor en la Cuesta de Santo Domingo, durante el segundo encierro de los Sanfermines 2017, en el que cinco corredores han resultado heridos, dos por asta de toro. EFE/Villar López
Un toro de la ganadería abulense de José Escolar pone en apuros a un corredor en la Cuesta de Santo Domingo, durante el segundo encierro de los Sanfermines 2017. EFE/Villar López

El segundo encierro de los Sanfermines 2017 con toros de José Escolar ha resultado un calco de los dos últimos corridos por la ganadería del mismo hierro. Uno de los toros, en este caso el número 17, Diputado, se ha vuelto sobre sus pasos en la cuesta de Santo Domingo y ha tenido que correr en solitario junto a los mansos todo el recorrido. 

Hay dos heridos por asta de toro, uno en el glúteo en Santo Domingo y otro en el brazo en la plaza Consistorial. En total, diez personas, de las que cinco son estadounidenses y dos francesas, han resultado heridas.

El herido más grave es un hombre alcanzado por el toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes.Se trata de J.G., estadounidense de 22 años, ha presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo. Ha pasado a quirófano para limpieza y sutura.

Las imágenes de la cogida resultan escalofriantes, ya que el toro lo ha arrastrado varios metros ensartado por su brazo izquierdo.

El segundo herido por asta es Bill Hillmann, de 35 años y estadounidense, corneado en la cuesta de Santo Domingo en la región perianal y que se encuentra en pronóstico reservado. También ha sido intervenido quirúrgicamente. Puedes leer aquí todo el listado de heridos y su pronóstico definitivo.

Los toros de origen Albaserrada repetían en Pamplona por tercera vez. Los dos encierros de José Escolar ya habían pasado a la historia porque en ambas ocasiones uno de los toros de la manada se había vuelto sobre sus pasos. En 2015 fue Curioso y en 2016 lo hizo Cuentacuentos

Ahora, a la ya leyenda de los toros de Escolar, se une el toro Diputado, que ha tomado la misma decisión que sus hermanos en los dos años anteriores. Nada más llegar al encuentro de los corredores, junto a la línea roja del asfalto que marca el límite para los mozos, el toro se ha vuelto sin querer saber nada de sus hermanos.

La experiencia de los años anteriores ha permitido actuar con más efectividad. En los corrales, al toro se le ha abierto el corral de los cabestros de cola. De ahí han salido los cuatro mansos con el toro, algo despistados, hasta el punto de iniciar su paso en dirección contraria. El toro solo ha vuelto a entrar al corral, pero enseguida ha salido y ha emprendido el recorrido junto a los mansos a un buen ritmo, sin pausa. 

PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO COMPLETO DEL SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2017

Los pastores también se habían preparado para una situación como la ocurrida en los dos años anteriores y habían reforzado la zona de Santo Domingo con otro pastor adicional. Junto a Rastrojo, también estaba en la zona Alberto Pérez. Entre los dos han movido al toro y a los cabestros hasta conseguir que enfilaran la cuesta de Santo Domingo, algo que han hecho a buen ritmo. 

LA MANADA, COMPACTA Y VIOLENTA

Mientras tanto, el resto de los toros de Escolar han seguido el encierro con normalidad, de hecho han encabezado la manada durante prácticamente todo el encierro, a gran velocidad y con varios momentos de peligro: han volteado a un mozo en Santo Domingo (tiene una cornada en el glúteo) y han empujado a dos mozos en el Ayuntamiento. Uno de estos es el que tiene la cornada en el brazo. Un toro de Escolar lo ha ensartado del brazo izquierdo y lo ha arrastrado, dejando unas lesiones muy graves en la extremidad del corredor, de apariencia extrajera. 

Los toros de Escolar, al menos la manada principal, han llegado a la plaza den 2 minutos y han accedido a los corrales en un tiempo de 2' 155'. Justo en ese momento, cuando los 5 toros de escolar accedían al interior de los corrales, el toro rebelde, Diputado comenzaba su marcha en solitario desde Santo Domingo. Salvo algún momento de tensión en los que el toro ha marcado el ritmo y se ha separado de los cabestros, Diputado ha corrido noble, dejando preciosas estampas de auténticos corredores de Pamplona guiando al toro con mucha clase. 

En total, 4' 01 minutos de encierro de Escolar, de nuevo con el mismo formato que en sus dos comparecencias anteriores. En 2015 uno de los toros se dio la vuelta nada más comenzar la carrera y regresó a los corrales sin completar el encierro. En 2016, otro toro se volvió nada más empezar la carrera embistiendo contra varios mozos en la cuesta de Santo Domingo, donde dejó heridos por asta. 

Los toros de José Escolar serán lidiados por la tarde por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero

EL ENCIERRO DE HOY

José Escolar

Blanca y roja

Duración
4:00
Corneados
2
Heridos
10
Trasladados
10
 
LOS TOROS

Diputado

Número
17
Peso
480
Capa
Cárdeno, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2011

Sevillano

Número
25
Peso
580
Capa
Cárdeno oscuro
Fecha nacimiento
Marzo 2012

Cocinero

Número
35
Peso
505
Capa
Cárdeno, bragado, meano, corrido
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Bravucón

Número
40
Peso
565
Capa
Negro, mulato, entrepelado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Sentido

Número
42
Peso
505
Capa
Negro, entrepelado
Fecha nacimiento
Noviembre 2012

Voluntario

Número
56
Peso
485
Capa
Negro, entrepelado, bragado
Fecha nacimiento
Abril 2012
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Diputado' de Escolar repite la historia: se vuelve en el encierro y la carrera termina con dos heridos por asta