• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

ENCIERRO

1.500 litros de líquido antideslizante 'bañarán' desde este lunes el recorrido del encierro

Produce un “efecto ventosa” que mejora el agarre de los toros y que funciona especialmente bien si el suelo está mojado.

Limpieza y aplique del líquido antideslizante en parte del recorrido del encierro. PABLO LASAOSA 08
Limpieza y aplique del líquido antideslizante en parte del recorrido del encierro. PABLO LASAOSA

Esta noche una brigadilla de cinco operarios de la empresa madrileña Antideslizantes Pavitec aplicará con métodos tradicionales la solución química que, desde hace 13 años, utiliza el Ayuntamiento de Pamplona para tratar de minimizar los riesgos del Encierro.

Será a las 23 horas, comenzando en la Plaza Consistorial para seguir hacia Mercaderes y primeros metros de Estafeta. Después, los presentes, entre los que habrá también representación de trabajadores municipales, se trasladarán a los Corrales de Santo Domingo para completar la operación.

La operación durará de 9 a 10 horas y, cuando acabe alrededor de los 8.30 de la mañana del 3 de julio, se habrán extendido 1.500 litros de antideslizante en una superficie aproximada de 1.700 m 2 , es decir, aproximadamente un litro (0,8 l.) por metro cuadrado tratado.

El líquido antideslizante produce una reacción que libera en la parte silícea del pavimento los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado “efecto ventosa” que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado. Eso contribuye a evitar la caída de las reses y la fragmentación de las toradas, incrementando la velocidad de la carrera para, en definitiva, minimizar su peligrosidad.

La prueba piloto del sistema de realizó en 2005 y el sistema se convirtió en estable a partir de los sanfermines de 2006. Desde esa fecha siempre lo ha realizado Antideslizantes Pavitec. La participación de esta empresa, con sede en Madrid, en la seguridad de los encierros de los Sanfermines ha sido un aval que en los últimos años les ha llevado trabajar para ayuntamientos como los de Torremolinos o Alcazar de San Juan e instituciones o entidades como el Guggenheim o el Alcázar de Toledo, Metro-Sevilla o la feria de Madrid IFEMA, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
1.500 litros de líquido antideslizante 'bañarán' desde este lunes el recorrido del encierro