• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2018

El bar pamplonés que está dejando boquiabiertos a sus clientes con una técnica para dibujar sobre cerveza

Han diseñado un colorido logo sanferminero comestible que logran 'tatuar' en la espuma de las cervezas convirtiéndolas en toda una obra de arte moderno.

Cando se junta la ingeniería con la cocina, los resultados pueden llegar a ser pura 'magia', como la cerveza digna de museo de arte moderno con la que el bar pamplonés Baserriberri está dejando boquiabiertos a todos los clientes que piden ahí su almuerzo.

Aunque parezca imposible, se trata de una cerveza a la que se le aplica un dibujo sanferminero con una impresora 3D que utiliza tinta comestible. En este caso, el dibujo es la imagen corporativa que el bar que dirige el chef Iñaki Andradas está utilizando estos Sanfermines y que ha sido dibujada por Mikel Urmeneta.

Poco después de las 12.00, momento en el que el que la barra comienza a servir sus particulares pinchos y a cargarse de ambiente, Oihane Larrañegui, compañera de Andradas y propietaria del establecimiento, explica a Navarra.com que esta 'apetitosa' idea surgió de las "ganas de fusionar la ingeniería con la gastronomía".

"Emergió la idea de poder imprimir cervezas con tinta alimenticia. Aunque esta tinta se utiliza muchas veces como colorante, en nuestro caso la ponemos en unos cartuchos y la impresora, que funciona como un escáner, consigue dibujar la imagen deseada", detalla.

Larrañegui cuenta que la impresora está diseñada "únicamente para comida" y que es uno de los primeros artilugios gastronómicos con los que experimentan.

Y es que. al final la novedad ha funcionado, tanto que la propietaria ha calificado el fenómeno de la cerveza como "una auténtica locura". "Ha sido una cerveza muy solicitada por los clientes, se ha convertido en todo un 'boom'", ha añadido.

Ella define el Baserriberri como una "cocina creativa" que busca "cambiar las costumbres que se tienen mirando al futuro". Y por supuesto, ha dejado claro que en su equipo "no pueden parar de crear" y que seguirán "buscando novedades para los siguientes Sanfermines". Larrañegui finaliza explicando que el local cuenta con un departamento de I+D en el que convergen cocineros e ingenieros "buscando siempre el cambio y la sorpresa".

COCUUS, LA EMPRESA DETRÁS DE LA TECNOLOGÍA

El origen de estas 'locas' ideas viene de lejos. Hace cerca de un año, el bar restaurante Baserriberri forjó una alianza con Cocuus, una empresa navarra que busca abrir nuevos cauces en la cocina de diseño con máquinas de ingeniería culinaria.

Patxi Larumbe, uno de los ingenieros de Cocuus, detalla que han desarrollado junto al bar todo un centro de investigación y desarrollo de aplicaciones de nuevas tecnologías para gastronomía.

En este sentido, especifica que la primera máquina que han llevado a la práctica en Baserriberri es la Cocuus, una "máquina de transformación láser de alimentos creada por ellos y pionera en todo el mundo que permite manipular casi cualquier ingrediente para darle la forma deseada".

Por otro, Larumbe detalla que la impresora de cervezas es una maquina china de chorro de tinta utilizada para imprimir sobre cafés y que en la empresa han configurado para que lo haga sobre cerveza. "Vimos que en el mercado español había, a parte del café, otras utilidades interesantes y decidimos modificarla", añade el ingeniero.

"Decidimos tener una empresa de I+D en gastronomía. Conocíamos las máquinas, las matemáticas y la física, porque veníamos de fabricar robots, pero nos faltaba una pata: los cocineros. Nosotros solos no podíamos ponernos a pensar como un cocinero. Para poder diseñar cualquier tecnología que tenga que ver con la gastronomía primero te tienes que encerrar con un cocinero y descubrir qué necesita; por ello nos hemos juntado durante un año con el equipo de cocina de Baserriberri en el laboratorio y hemos ido descubriendo como satisfacer sus necesidades con las tencnologías de tratamientos láser, mecatrónica y robótica", concluye Larumbe.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bar pamplonés que está dejando boquiabiertos a sus clientes con una técnica para dibujar sobre cerveza