• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2018

Una 'chapa' que se creía superada: una lacra sexista vuelve a las calles de Pamplona por San Fermín

Se registró una incidencia en el punto de información de agresiones sexistas para denunciar un hecho prohibido en la capital navarra.

Chapas-con-mensajes-sexistas-retiradas-de-la-venta-en-Ribaforada
Chapas con mensajes sexistas. ARCHIVO

A pesar de que en el bando de San Fermín se determina que está prohibida la venta de material de contenido sexista (como las chapas con mensajes de esa índole que solían incluir en sus corchos los vendedores ambulantes), estas fiestas se han vuelto a ver chapas con estos contenidos.

En la décima disposición del bando municipal se establecía que "se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes y/o lemas sexistas. En caso de detectarse esta venta, podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas".

Sin embargo, y aunque desde el Ayuntamiento de Pamplona se trata que estos adornos no lleguen a las calles de la capital navarra, los hechos demuestran que su intento no siempre surte efecto.

Así lo han atestiguado periodistas de El Periódico, que encontraron chapas con mensajes claramente sexistas que se estaban comercializando en las proximidades de la plaza del Castillo.

Contenían mensajes como "aquí mandan mis huevos", "llevo la bragueta abierta", "tú sigue leyendo mientras yo te miro las tetas", "tu culo será mío", "chupar y callar", "soy rubia natural, háblame despacio", "fóllame", "hoy nos liamos y lo sabes" o "además de guapa, soy morena".

Este material suele distribuirse en puestos ambulantes cuyos vendedores suelen huir de la Policía Municipal de Pamplona cuando comercilizan este tipo de productos, sobre todo en horas nocturnas. El pasado año, se requisaron estas chapas y la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres las denunció ante la Fiscalía. Sin embargo, la denuncia se archivó, al no apreciarse en los mensajes delitos de odio.

INCIDENCIA EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN

Los reporteros del citado diario, una vez descubierta la venta de estas chapas, presentaron una incidencia en el punto de información de agresiones sexistas que el consistorio pamplonés instala en la plaza del Castillo durante los Sanfermines.

Tal y como indican, a mediodía de este pasado sábado, esa era la única incidencia presentada sobre este tema, ya que colectivos feministas como Lunes Lilas o Andrea no conocían previamente estos hechos.

La coordinadora del Área de Igualdad y LGTBI del consistorio de Pamplona, Ana Gil, informó de que esta incidencia se comentó ya en la Junta de Prevención. Por tanto, la previsión era que estas chapas volvieran a requisarse por la Policía Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'chapa' que se creía superada: una lacra sexista vuelve a las calles de Pamplona por San Fermín