• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30
 
 

SAN FERMÍN 2018

Miguel Reta, ganadero y pastor: "Donde el pueblo quiere y hay fuerza, el toro no desaparecerá"

La Unión de criadores de toro de lidia presenta en Pamplona el toro sostenible, apostando por los auténticos valores de este animal.

Gorka Azpilicueta y Miguel Reta. La Unión de Criadores de Toros de Lidia presenta su apuesta de comunicación #toro#sostenible que pretende mostrar el valor socio-medioambiental del toro de lidia. MIGUEL OSÉS
Gorka Azpilicueta y Miguel Reta. La Unión de Criadores de Toros de Lidia presenta su apuesta de comunicación #toro#sostenible que pretende mostrar el valor socio-medioambiental del toro de lidia. MIGUEL OSÉS

En el marco más internacional para el toro de lidia, como es la Feria del Toro de Pamplona, la Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha acercado a la capital navarra este miércoles 11 de julio para presentar su apuesta de comunicación #TORO#SOSTENIBLE que pretende exponer el valor socio-medioambiental del toro de lidia.

La UCTL lleva meses trabajando en la adaptación de las herramientas de comunicación del toro y la exposición de su correcto relato apostando por los auténticos valores de este animal como son: preservación de la raza autóctona, la conservación de espacios de alto valor natural y el mantenimiento de una crianza tradicional.

La crianza sostenible ha sido explicada por Antonio Purroy, doctor ingeniero agrónomo y catedrático de la UPNA, y por Miguel Reta, ganadero y pastor del encierro de Pamplona. "Respaldamos al toro en la polémica creada de encierros sí y corridas no. Apoyamos el proyecto de la sostenibilidad de la ganadería extensiva. Es importante que se visualice la fuerza que tiene el toro en Pamplona. La financiación del déficit de la Casa de Misericordia es una labor social. También hay sostenibilidad ahí".

"No veo los toros en peligro porque tenemos un ejemplo muy grande en Francia. Son fundamentalistas del toro. Quieren a la corrida en su esencia, en la verdad y la evolución aquí va a ir en ese camino. Quizá perderemos un poco de folklore, pero donde el pueblo quiere y hay fuerza el toro no desaparecerá".

La cultura sostenible del toro de lidia ha sido explicada por Gorka Azpilicueta, fotógrafo de la web "Por las rutas del toro" y corredor del encierro de Pamplona. "El mundo del toro es de una riqueza extrema en todos los sentidos y una parte es la escultura, la pintura y la fotografía. Aportamos las imágenes y damos a conocer cómo es y cómo vive el toro de lidia en el campo y cuál es la imagen de la riqueza de la crianza del toro de lidia".

"Soy fotógrafo taurino del toro de lidia en el campo, tenemos un archivo muy grande y en buena sintonía con la unión de criadores de toros de lidia colaboramos con ellos en la cesión de imágenes. Estamos en la cultura de la imagen y es importante darle un golpe a este proyecto con unas imágenes de campo diferentes, que es lo que nosotros aportamos".

Acerca de la carne sostenible, han hablado Malena Sanmillán directora de Vacuno de Navarra y gerente de la cooperativa de vacuno de Navarra, y Pilar Idoate, chef del Restaurante Europa de Pamplona.

Por último, se ha comentado el turismo sostenible del toro de lidia por parte de Juan Mari Idoate, vicepresidente de la asociación de hostelería de Navarra.

El acto lo ha cerrado César Fernández Salinas, Jefe de Sección del Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Reta, ganadero y pastor: "Donde el pueblo quiere y hay fuerza, el toro no desaparecerá"