• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2018

Este es el ganador de los 5.000 euros de premio del concurso de fuegos artificiales de los Sanfermines 2017

Al igual que en la presente edición, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaba el apellido 'de autor' para destacar el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas. 

Joseba Asirón con los premiados de los fuegos artificiales de Sanfermines de 2017
Joseba Asirón con los premiados de los fuegos artificiales de Sanfermines de 2017. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

José Vicente Caballer ha recibido este martes el premio a la mejor colección de fuegos arficiales de los Sanfermines de 2017, disparada con el título 'Alegoría sanferminera' el día 8 de julio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, le ha hecho entrega del premio San Fermín de oro, dotado con trofeo y 5.000 euros, en un acto en el que también han sido reconocidos con la plata el portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, con 'Plenos', disparada el jueves 13 de julio; y con el bronce el granadino Alfonso Baños Muñoz, que cerró el concurso el viernes 14 de julio con 'Ciudadela bella'.

Al igual que en la presente edición, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaba el apellido 'de autor' para destacar el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas.

De los diseños del triunfador, el jurado valoró que "fue un espectáculo siempre en movimiento y con un manejo perfecto de las diferentes alturas de los artificios en las inmensas fachadas que construyó". Asimismo, premió especialmente que "en su disparo traslució perfectamente la personalidad valenciana, logrando conectar de forma evidente con el público".

Además, los diseños de Caballer sobresalieron, a juicio del jurado, por "la altísima calidad de la cartuchería, tanto la de los efectos de color como los sonoros, la perfecta definición de la composición asimétrica obligatoria, su amplitud de disparo, sus diferentes inclinaciones y su espectacular mascletá aérea final', recoge el acta.

José Vicente Caballer, que disparó la colección con su firma Hermanos Caballer Pirotécnicos, ha explicado que le hace "mucha ilusión recoger este premio" y ha asegurado que Pamplona es "un sitio muy especial" para él. "Recuerdo venir de niño con mi abuelo, después con mi padre, con mis tíos, con mis primos. Siempre ha sido un sitio al que le he tenido un cariño muy especial. El año pasado pusimos mucho interés en hacer un espectáculo digno y salió todo bastante bien", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha indicado que los fuegos artificiales son el acto más seguido año tras año de los Sanfermines y ha afirmado que "este espectáculo de luz y sonido reúne a niños, jóvenes, mayores, familias, para mirar el cielo desde diferentes puntos de la ciudad".

Joseba Asiron ha asegurado que "el éxito de participación requiere que cuidemos y mimemos este actos y lo vayamos mejorando año tras año". En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está poniendo el énfasis en "fomentar la participación de jóvenes profesionales en el sector, potenciar la presencia de mujeres en el concurso, y valorar el diseño de las colecciones pirotécnicas, ya que entendemos que se trata de una disciplina artística y queremos poner de relieve su valor artístico".

SAN FERMÍN DE PLATA Y DE BRONCE

El concurso del año pasado repartió otros dos reconocimientos, un segundo premio y un tercer premio, a otras colecciones también destacadas. El San Fermín de plata, dotado con trofeo y 3.000 euros, reconoce al portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, de Macedos Pirotecnia, que disparó el jueves 13 de julio.

A juicio del jurado, 'Plenus' ofreció un 'disparo magnífico, vertebrado con golpes triples de trueno para marcar la separación de las secciones'. Asimismo, el jurado recoge que 'le dio homogeneidad mediante una continua repetición de descargas de trueno de estilo galaicoportugués que también le sirvieron para armar la espectacular creación de cierre, compuesta por dos prefinales de color seguidos de un intensísimo final de trueno'.

El San Fermín de bronce, dotado con trofeo y 2.000 euros de premio, reconoce el trabajo de Alfonso Baños Muñoz, de Pirotecnia Alpujarreña (Ugíjar, Granada), que ofreció el espectáculo 'Ciudadela bella' el viernes 14 de julio. El jurado señala que mostró un trabajo 'muy notable con grandes fachadas, con buen manejo de las distintas alturas y cierres muy controlados'. Con su espectáculo, sigue el jurado, 'hizo un dignísimo estreno en un concurso internacional de fuegos artificiales', aunque no acabó de aprovechar el escenario que ofrecía la Ciudadela.

El jurado ha estado presidido por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, e integrado por Leandro Jiménez Paredes, especialita en pirotecnia; Jesús García Garzón, ex responsable del área de pirotecnia del Laboratorio Oficial Madariaga; y Mikel Pagola Erviti, director artístico del concurso y especialista en pirotecnia. Ha sido secretario José Luis Mosquera Sande, técnico del Área de Cultura y Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el ganador de los 5.000 euros de premio del concurso de fuegos artificiales de los Sanfermines 2017