• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2018

La lluvia no logra apagar los ánimos de la plaza de toros durante el primer encierro de los Sanfermines

Los espectadores combatieron el mal tiempo cantando y bailando las tradicionales canciones que la banda de música interpretaba desde el ruedo.

Ambiente plaza primer encierro. MIGUEL SANTIAGO21
La banda ameniza los minutos previos al primer encierro en la plaza de toros. MIGUEL SANTIAGO

En este año en el que Pamplona nos está mostrando su cara más amarga, climatológicamente hablando, la lluvia no podía faltar en el primero de los encierros. Aunque, finalmente, el cielo respetó la carrera de los astados por las calles de la capital navarra.

Sin embargo, el agua que cayó sobre las 7 horas del día 7 trató de rebajar los ánimos de los espectadores que habían entrado a la plaza para presenciar cómo los primeros toros de estos Sanfermines llegaban hasta los corrales de la Monumental.

Antes de que se lanzara el cohete a las 8 horas, en mitad del coso pamplonés hacían frente al mal tiempo los componentes de la banda de música, liderados por el director Florentino Gallego y que trataban de despertar los bailes en las gradas con las canciones típicas de las fiestas.

Así, a las Dianas le siguieron Clavelitos, A San Fermín pedimos o No te vayas de Navarra, cuya letra se proyectó en las pantallas de la plaza para que todo el público pudiera entonar el tema y acompañar a la música que se oía desde el ruedo.

Los asistentes, que parecía que ya se habían quitado el agua de encima tras la tormenta de las 7 horas, coreaban y bailaban de pie, al son de la música de la banda, e incluso aplaudían la llegada de los integrantes del Servicio Navarra de Salud.

También ovacionaron a los componentes de la banda cuando, a modo de despedida, dieron una vuelta al ruedo antes de que callara la música de sus instrumentos. Tras ellos apareció un joven provisto de un cañón, con el que lanzaba pares de camisetas blancas al respetable, que alzaba las manos clamando por más prendas de ropa.

EL MOMENTO ESTELAR

Los aplausos continuaron cuando en las pantallas se comenzó con la presentación de los astados que, momentos más tarde, iban a correr por las calles del Casco Viejo de Pamplona hasta llegar a la plaza.

Pero nada parecido a lo que ocurrió instantes después, cuando una inmensa pitada se escuchó con claridad al entrar los primeros corredores del encierro, aquellos que no tienen ninguna intención de ponerse delante de los toros, sino ahorrarse el precio de la entrada a las gradas de la Monumental.

Sin embargo, el momento estrella de la previa del encierro ha sido la inclusión del vídeo de Tu canción, interpretada por la pamplonesa Amaia Romero y Alfred García, tema con el que compitieron en el pasado Festival de Eurovisión celebrado en Lisboa.

Esas han sido las últimas imágenes proyectadas antes de conectar con la retransmisión del evento de Televisión Española, durante la que se han podido escuchar y ver los dos últimos cánticos de los mozos a San Fermín en la cuesta de Santo Domingo.

Pocos minutos después, los astados han entrado en el coso, sin generar apenas peligro (salvo algún mozo caído nada más pisar la arena), ya que enseguida han enfilado hacia los corrales. El mayor riesgo, de hecho, lo han supuesto los cabestros escoba que han llegado minutos después a la plaza, ya que había muchos mozos que no los esperaban y, al tapar la puerta de los corrales, los animales han tenido que dar alguna vuelta en el ruedo antes de entrar a los toriles.

Acto seguido, se han comenzado a soltar las tradicionales vaquillas, que han hecho las delicias tanto de los mozos presentes en la arena como de los espectadores ubicados en los graderíos. Con ellas terminaba la emoción de este primer encierro de los Sanfermines del 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia no logra apagar los ánimos de la plaza de toros durante el primer encierro de los Sanfermines