• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

PELOTA

Torneo de pelota de San Fermín: los primeros finalistas optan por la vía más dura

Este 12 de julio, tendrá lugar el último partido antes de la final, que será el día 14 de julio.

El navarro Aimar Olaizola y el guipuzcoano Jokin Altuna disputan partido de semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio de Pelota. PABLO LASAOSA 09
Olaizola juega a pelota en un frontón. ARCHIVO / PABLO LASAOSA

Iribarria-Zabaleta no dieron lugar a cábalas, sumaron su segundo punto, impidiendo un triple empate, y jugarán la final. Partido durísimo, con 574 pelotazos en hora y cuarto, donde el castigo que sufrió Imaz en la zaga restó a Olaizola II opciones para decidir el electrónico, que registró doce igualadas. Hubo demasiados fallos (22), pero la emoción suplió con creces la falta de brillantez en el juego.

Obviamente, se esperaba un castigo inmisericorde de Iribarria-Zabaleta sobre Imaz, y así ocurrió. Tuvo que restar 25 veces más que Olaizola, casi siempre pegado al rebote, aguantando carros y carretas cargadas de pelotas vivas hasta entregar pelota o simplemente no llegar a frontis, cosa que le ocurrió en cinco ocasiones. En el primer caso, Aimar se vio vendido ante el delantero de Arama, quien o vio clarísimo el remate o prefirió el bombardeo a la zaga.

Olaizola entró a saco desde el inicio. Tenía ganas, sabía qué iba a ocurrir, y trató de mandar, pero lo tuvo francamente difícil. Anotó ocho tantos, pero se le cayeron cinco pelotas, algunas muy tontas, que le complicaron la labor todavía más, entre otras cosas porque se quedaba sin su material, menos vivo.

Anotó ocho remates, uno menos que Iribarria, que jugó más sobre seguro y apenas cometió dos fallos. A destacar el trabajo extenuante de los cuatro, especialmente de Imaz, que incluso anotó una dejada en el txoko al cubrir a Aimar.

Tuvieron mucho mérito Olaizola-Imaz en el toma y daca que mantuvieron en el electrónico, ahora delante ahora por detrás, hasta igualar a 21, dadas las hechuras de una pareja pegadora como son Iribarría-Zabaleta, que no se pudieron ir en ningún momento y siempre tuvieron la soga al cuello.

Sin embargo, la verdad que expresa el electrónico con una docena de abrazos (a 1, 3, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 18, 20, 21) resulta algo engañosa, ya que resultó posible gracias a los fallos de José Javier Zabaleta, que anotó tres pelotazos, pero tiró la friolera de diez pelotas.

La pareja que completará la final saldrá esta noche del duelo entre Elezkano II-Martija y los vigentes campeones Ezkurdia-Rezusta, que parten de claros favoritos, máxime después de la lesión lumbar de Altuna III el pasado martes, dejando así su sitio a Elezkano.

RESULTADOS

GRUPO A

Iribarría-Zabaleta 22; Arteaga II-Albisu 19

Olaizola II-Imaz 17; Arteaga II-Albisu 22

Olaizola II-Imaz 21; Iribarria-Zabaleta 22.

Finalistas: Iribarria-Zabaleta

GRUPO B

Bengoetxea-Larunbe 7; Ezkurdia-Rezusta 22.

Altuna III-Martija 12; Bengoetxea-Aretxabaleta 22.

Día 12:  Elezkano II-Martija ; Ezkurdia-Rezusta.

Día 14. Final


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Torneo de pelota de San Fermín: los primeros finalistas optan por la vía más dura