• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2018

Turistas de 34 nacionalidades diferentes en San Fermín: "Los ciudadanos chinos destacan como mercado emergente"

Desde la empresa Destino Navarra destacan que se han ocupado el 96% de los balcones que gestionan. 

Turistas orientales en un balcón para presenciar el encierro
Turistas orientales en un balcón para presenciar el encierro. CEDIDA.

Más de 1.200 personas han contratado los servicios de la plataforma San Fermín by Locals, perteneciente a la empresa Destino Navarra, durante los Sanfermines de este año. 

Concretamente, han recibido clientes de 34 nacionalidades diferentes, con predominancia del mercado norteamericano (un año más con Estados Unidos a la cabeza, seguido de Canadá y México) y también latinoamericano (en especial Colombia, Argentina y Guatemala).

Por otro lado, según Destino Navarra, los mayores incrementos de visitantes han correspondido a países asiáticos, en especial a China. "Los ciudadanos chinos destacan como mercado emergente y ya representan el 10% del total de reservas gestionadas por la empresa", apuntan.

Además, la empresa ha ocupado el 96% de las plazas de los balcones que gestiona, siendo este servicio altamente valorado por los clientes.

En palabras de Mikel Ollo, gerente de Destino Navarra y asesor en materia turística de Sanfermin.com: “Los visitantes que han visto el encierro desde nuestros balcones no sólo han contratado un hueco para sacar fotos, sino que gracias a nuestros guías locales han descubierto las características y secretos del encierro”.

Ollo añade: “para nuestro equipo es una gran satisfacción transmitir a los visitantes -e incluso a gente de Pamplona de toda la vida- la verdadera esencia del encierro. Ese conocimiento compartido es nuestro gran valor añadido y representa nuestro compromiso con la calidad en el sector turístico”.

En la misma línea, este año la empresa ha puesto especial énfasis en sus visitas a pie al Casco Viejo, celebradas cada mañana del 7 al 14 de julio por las calles más emblemáticas de Pamplona.

Al igual que el resto de días del año, los guías locales de Destino Navarra han explicado a los turistas la historia centenaria la ciudad y el origen de la Fiesta, incidiendo especialmente en las muchas tradiciones asociadas a los Sanfermines y que se han concretado en decenas de eventos durante los nueve días de festejos.

Para Mikel Ollo “la línea de trabajo que se viene desarrollando entre las empresas turísticas y la administración para mejorar nuestro sector turístico, y en especial durante San Fermín, va en buen camino, ya que somos capaces de atraer un turismo de calidad, interesado en las tradiciones y con un poder adquisitivo alto que repercute positivamente en la economía de Navarra y la creación de puestos de trabajo”.

En este sentido, Destino Navarra valora muy positivamente el transcurso de los Sanfermines de este año, ya que "los visitantes han apreciado enormemente la organización de sus programas por guías locales de Pamplona, los cuales les han transmitido una imagen positiva, limpia y tradicional de San Fermín, siempre desde ese punto de vista local".

De la misma manera, los guías del equipo terminan las fiestas llenos de momentos inolvidables e historias para el recuerdo. Por ejemplo, relata Ollo, “la cara de sorpresa de nuestra compañera Bárbara al descubrir que en una de sus visitas guiadas había una persona de la localidad natal de su madre, Wyandotte, un pequeño pueblo a 18 kilómetros de Detroit (Estados Unidos)”.

“O la admiración de los clientes al comprobar que Mikel, el guía que les había explicado el encierro por la mañana en la Cuesta de Santo Domingo, les saludaba desde debajo de la Reina Europea”.

“Y otros muchos momentos inolvidables que el equipo guardamos para nosotros”, asegura Mikel Ollo: “este año hemos gestionado la estancia en Pamplona de decenas de clientes VIP bajo estrictas políticas de confidencialidad. Ha sido un gran reto pero también un gran reconocimiento el poder contribuir a ese impacto económico y de reputación tan positivo para el sector, aunque no siempre se pueda visibilizar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Turistas de 34 nacionalidades diferentes en San Fermín: "Los ciudadanos chinos destacan como mercado emergente"