• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

Un espectáculo lleno de tensión: la plaza de toros de Pamplona vibra con los saltos de los recortadores

Los recortadores se han entregado a la plaza, donde han realizado saltos y piruetas de gran nivel que han hecho ovacionar al público.

Concurso de recortadores de las fiestas de San Fermín de 2019 en la plaza de toros. MIGUEL OSÉS
Concurso de recortadores de las fiestas de San Fermín de 2019 en la plaza de toros de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La plaza de toros de Pamplona ha vivido este sábado 13 de julio, con el concurso de recortadores, el último festejo popular de estas fiestas de San Fermín del 2019.

En esta jornada han participado 17 mozos, divididos en cuatro grupos de hasta cuatro participantes, de los que sale un ganador de cada grupo, que se bate en la ronda final también con el segundo mejor clasificado.

El primer grupo estaba formado por José María Carreras 'Misu', Eusebio Sacristán, Javier Pradanas y Pablo Martín. Estos jóvenes se han enfrentado al toro Imperioso y han destacado por el alto nivel de sus actuaciones, donde ha llamado mucho la atención el salto del ángel que ha realizado Pradanas o el 'recorte de riñones' y mortal hacia delante que ha efectuado Sacristán.

Concurso de recortadores de las fiestas de San Fermín de 2019 en la plaza de toros. MIGUEL OSÉS

Paquito Murillo realiza un salto mortal encima del astado durante el concurso de recortadores. MIGUEL OSÉS

En el segundo grupo, formado por Cristian Blanco, Ángel Pitarque, Adrián Cambas e Iván Sánchez, han aprovechado bien las tres ocasiones que han tenido para recortar durante las tres rondas, apurando mucho en los recortes de espaldas, al pasar muy cerca de los pitones del animal. Pitarque ha esperado en un par de ocasiones al animal quieto en la arena y también en el bordillo de la barrera. Sánchez ha recortado de forma muy elegante, dando media vuelta al pasar el astado.

Jonatan Estébanez, Roberto Alegre, César Casas y Paquito Murillo han hecho lo propio con el tercer toro. Los recortadores han ajustado, medido y actuado para hacer disfrutar al público presente en la plaza. Estébanez ha realizado recortes de espalda en las tres ocasiones; Alegre, por su parte, ha hecho recortes de espalda y ha arriesgado con un salto mortal al final. Casas ha ejecutado dos saltos mortales hacia delante y, por último, Murillo ha demostrado una gran valentía con tres recortes de gran nivel en los que ha quedado demostrada su valía.

Concurso de recortadores de las fiestas de San Fermín de 2019 en la plaza de toros. MIGUEL OSÉS

Uno de los participantes llama la atención del toro para que su compañero se coloque antes de su recorte. MIGUEL OSÉS

El último grupo, formado por Javier Daganzo, Marcos Prieto, David Ramírez y Dani Alonso, ha cerrado la ronda de las semifinales. Ha sido remarcable la actitud de Ramírez, el más veterano y que, además, fue corneado el pasado sábado en Burgos y hace apenas dos días que le han quitado el drenaje. En esta ronda se han vivido recortes de espalda ajustadísimos, además de algún que otro susto con resbalones incluídos y mortales que han sorprendido al público.

A la final han pasado Eusebio Sacristán, Iván Sánchez, Paquito Murillo y Dani Alonso, además del segundo mejor clasificado: Javier Pradanas. Estas últimas rondas han tenido un gran nivel, entre ellos el de Murillo con su primera actuación, en la que se ha atado las piernas con una cuerda y ha metido los pies dentro de una boina para, después, saltar al toro mientras tocaba los pies con las manos. Con esta exhibición, ha puesto de pie al público, que le ha brindado una gran ovación.

Concurso de recortadores de las fiestas de San Fermín de 2019 en la plaza de toros. MIGUEL OSÉS

Un momento del concurso de recortadores en el que un mozo esquiva a un astado. MIGUEL OSÉS

Pradenas ha hecho el salto del ángel, para sorpresa de los asistentes. Sacristán, con las manos en los bolsillos, ha hecho un salto mortal, primero en la arena y, después, saltando al toro, quedando a muy pocos centímetros del lomo del animal.

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar el 5º puesto a Iván Sánchez; el 4º puesto, a Dani Alonso; en el 2º y 3º ha habido un empate entre Eusebio Sacristán y Javier Pradenas. El premio para el mejor recortador ha sido para Paquito Murillo, que ya fue campeón en el 2015 y que ha levantado al público de la plaza durante la entrega del trofeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un espectáculo lleno de tensión: la plaza de toros de Pamplona vibra con los saltos de los recortadores