• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SAN FERMÍN 2022

Bildu lamenta pero no condena las agresiones a las concejalas de UPN en la subida a Curia

El Ayuntamiento de Pamplona a aprobado una declaración de condena con los votos a favor de Navarra Suma y el PSN.

Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA
Incidentes en la calle Curia de Pamplona tras la procesión de San Fermín 2022. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha "lamentado" los incidentes vividos este jueves durante la subida a Curia de la Corporación tras la procesión de San Fermín. En este punto, cabe recordar que durante el paso de los políticos se ha visto a varios concejales de este partido saludando a los radicales que agredían a los de UPN

En un comunicado EH Bildu ha dicho que "lamenta los incidentes ocurridos en la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia". A juicio del grupo soberanista “las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar”.

En ese sentido, EH Bildu ha expresado su "solidaridad" con todas las personas que han resultado heridas, "entre ellas dos agentes de la Policía Municipal y algún miembro de la Corporación".

Pese a lo ocurrido, el grupo municipal de EH Bildu ha subrayado la buena marcha de la procesión de este día 7 de julio, segundo día de fiestas tras dos años de suspensión por la pandemia y ha agradecido el buen ambiente general que se ha dejado sentir durante todo el acto. “Un ambiente festivo, reivindicativo, que ha estado caracterizado por la participación de los pamploneses y las pamplonesas”, ha valorado.

A pesar de estas palabras, el grupo municipal no ha condenado los hechos. Al contrario que Geroa Bai, PSN y el propio Ayuntamiento de Pamplona, que sí han utilizado el verbo 'condenar' en sus comunicados. 

Así las cosas, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves una declaración en la que condena "sin paliativos" las agresiones a concejales de Navarra Suma y PSN, así como al alcalde Enrique Maya, durante el paso de la corporación municipal por la calle Curia. Los mismos incidentes en los que han resultado heridos tres agentes de la Policía Municipal.

El texto muestra, además, su agradecimiento a los agentes municipales participantes en el operativo de protección y expresa su apoyo y solidaridad a los policías heridos. Ha sido aprobado con los votos a favor de NA+ y PSN, mientras que Geroa Bai ha votado en contra y EH Bildu no se ha pronunciado.

Según explica la declaración, durante la procesión de este jueves, 7 de julio, la Corporación, el Cabildo Catedralicio y el resto de la Comitiva ha sufrido "una agresión de carácter fascista protagonizada por la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia".

Y destaca que "sólo la valiente y profesional actuación de la Policía Municipal, apoyada por agentes de otras localidades españolas, ha evitado un auténtico linchamiento de los concejales de Navarra Suma y del Partido Socialista de Navarra y, especialmente, del alcalde, objetivo prioritario de los agresores perfectamente organizados en ese tramo".

De igual forma, el PSN de Pamplona ha condenado las agresiones sufridas por miembros de la Corporación municipal en el tramo de la calle Curia: "Creemos que la discrepancia política es lícita, pero la violencia es inaceptable", han manifestado los socialistas en un comunicado. Y han mostrado su solidaridad con los agente heridos, a quienes ha deseado su pronta recuperación.

"Estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia", ha remarcado el PSN.. Asimismo ha censurado "cualquier politización que se intente hacer de las fiestas".

Por su parte, Geroa Bai ha votado en contra de la declaración del Ayuntamiento de Pamplona, pero sí ha rechazado y condenado estos hechos. En ese sentido, ha subrayado en un comunicado que "es lícita toda crítica política", pero ha remarcado que "siempre debe realizarse de manera pacífica y respetuosa". Igualmente, ha deseado una pronta recuperación a los agentes heridos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu lamenta pero no condena las agresiones a las concejalas de UPN en la subida a Curia