• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

OCTAVA CORRIDA 2019

Tremenda cogida a Rafaelillo, prendido en San Fermín y lanzado contra las tablas: se encuentra grave

El torero murciano ha sido operado en la enfermería de la plaza y ha sido derivado después al Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave.

Rafaelillo sufre una cogida en su segundo toro de la última corrida de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura. MIGUEL OSÉS
Rafaelillo sufre una cogida en su segundo toro de la última corrida de los Sanfermines de 2019 con la ganadería de Miura. MIGUEL OSÉS

Aparatosa cogida a Rafaelillo en el 'toro de la merienda' de la corrida de los Miura.

El diestro murciano ha sido prendido en el último tercio del cuarto toro de la tarde por Trapajoso, un morlaco de 570 kilos.

Rafaelillo, experto en lidiar los Miura en Pamplona, se ha plantado de rodillas junto a las tablas para comenzar el último tercio con la muleta.

En uno de los arranques de Trapajoso, el toro ha prendido con la parte interior del pitón a Rafaelillo y lo ha lanzado contra el burladero en un impacto brutal.

El diestro ha quedado a merced del toro, que se ha ensañado a embestir contra las tablas mientras la cuadrilla del murciano trataba de despistarle.

Rafaelillo se ha levantado por su propio pie y ha pasado al callejón, donde su cuadrilla le ha levantado en volandas para llevarle a la enfermería. El grito de dolor del matador ha sido escuchado en buena parte de la plaza.

OPERADO CON PRONÓSTICO GRAVE

El diestro está siendo operado de urgencia en la enfermería del coso por parte del equipo del doctor Hidalgo. En un principio, según ha adelantado en la retransmisión televisiva de Movistar el apoderado de Rafaelillo, Lionel Buisson, el torero no sufre cornada pero padece una grave fractura de costilla.

Según las primeras atenciones, Rafaelillo tiene una fractura doble en una costilla en la parte trasera izquierda. Parte de la costilla se ha desgajado del todo, por lo que el equipo médico procede a hacer una unión con un tubo en las otras dos partes.

Según el parte médico del doctor Ángel Hidalgo, el diestro ha sufrido una cornada envainada en el hemitórax izquierdo que le ha causado un "enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax e inestabilidad hemodinámica".

El cirujano jefe de la plaza y su equipo médico han intervenido a Rafaelillo para realizarle una "toracotomía exploradora con reparación de estructuras lesionadas y hemostasia".

Se le ha colocado un tubo de tórax para unir las partes fracturadas y tras concluir la operación en la enfermería del coso ha sido derivado a la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico grave.

RAFAELILLO HABÍA LIDIADO AL 'TERROR' DEL ÚLTIMO ENCIERRO

Rafael Rubio Luján, 'Rafaelillo', había conseguido levantar al público con una gran ovación en su primer toro de la tarde, 'Rabanero', el animal que ha causado terror en el octavo y último encierro al descolgarse de la manada y dejar tres heridos por cornadas.

Rafaelillo se ha enfrentado con arrojo y valor a Rabanero, de 640 kilos y el mayor astado de la tarde, que no ha humillado en ningún momento y ha plantado cara tal y como ya había adelantado en la carrera matutina por las calles de Pamplona.

"El toro eran dos o tres Rafaelillos, era una mole y encima no pasaba", ha valorado tras esta primera actuación el torero, en declaraciones al canal Toros de Movistar.

De hecho, los pitones de Rabanero quedaban a la altura de las hombreras. "Ha habido muletazos que me los he visto por aquí", ha señalado el torero en alusión a sus axilas.

Aunque ha costado meter al toro, el murciano ha tirado de profesionalidad y ha conseguido una ovación de la plaza. "He estado con mucho oficio, despejado y esperándolo para no darle ninguna opción a él, que me ha podido coger unas cuantas veces", ha valorado a unos minutos antes de ser prendido precisamente por el segundo toro de su lote.

"La verdad que no he podido triunfar pero me siento orgulloso de haber estado con este toro así y matarlo así". Rafaelillo ha confiado así en tener más opciones con el segundo toro, en el que se la ha jugado incluso de rodillas y al final Trapajoso le ha acabado prendiendo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tremenda cogida a Rafaelillo, prendido en San Fermín y lanzado contra las tablas: se encuentra grave