• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

CORRIDA DE REJONES - 6 DE JULIO

6 de julio: debuta Guillermo Hermoso en los rejones en el feudo de Leonardo y Armendáriz

Pablo Hermoso de Mendoza cede el testigo a su hijo Guillermo en la tradicional corrida de rejones del día del Chupinazo en Pamplona. 

Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza, el cartel de rejones para el 6 de julio de 2022 en Pamplona.
Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza, el cartel de rejones para el 6 de julio de 2022 en Pamplona.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, no estará anunciado Hermoso de Mendoza, que pasa a la corrida del Centenario, el 7 de julio.

Sí lo estará su hijo Guillermo Hermoso que tendrá enfrente a dos rejoneadores que deben mantener su posición en Pamplona tras sus últimos triunfos: Leonardo y Armendáriz. La previa de la corrida de rejones, en datos:

DATOS, CLAVES Y CURIOSIDADES

Un 6 de julio extraño. Y lo será porque no estará Hermoso de Mendoza, que este año hará el paseíllo en la corrida del centenario del 7 de julio. Pero también significa, simbólicamente, pasar el testigo a su hijo Guillermo Hermoso.

Cambio en el cartel. La última vez que la terna de rejones no había sido Hermoso de Mendoza, Leonardo y Roberto Armendáriz fue hace más de un lustro, en la temporada 2015. Aquella vez fue Sergio Galán quien hizo el paseíllo en lugar de Leonardo.

Leonardo, el nuevo ídolo de Pamplona. Sus datos en la feria le avalan, porque no sabe lo que es salir a pie. Cuatro Puertas Grandes en cuatro corridas: en 2016 desorejó al toro de su presentación, en 2017 cortó una oreja a cada toro, en 2018 desorejó al primer animal de su lote y en 2019 hizo pleno cortando cuatro orejas.

El 2022 de Leonardo. Por primera vez el rejoneador llega a Pamplona sin haber salido a hombros antes en una plaza de toros de primera categoría. En los años anteriores siempre lo había logrado, al menos, una vez.

Debut en “la plaza de su padre”. Y que Guillermo espera que algún día sea también “su” plaza. El hijo de Pablo debuta en una corrida en Pamplona. En 2019 tomó la alternativa en Sevilla cortando una oreja. Y desde entonces ya ha confirmado en las principales plazas del mundo: Nîmes (Francia), Lisboa (Portugal), México y Madrid.

Un año arrollador. Guillermo Hermoso cuenta sus actuaciones en las principales plazas por triunfos. Es el único rejoneador de todo el escalafón que este año ha abierto la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas.

Volver al punto de partida. Cada año, Roberto Armendáriz tiene que volver a empezar. Pero la pandemia le ha frenado en seco. Este año ha hecho el paseíllo en el mes de junio en Provencia (Cuenca), donde cortó dos orejas. Hasta ese festejo su última actuación se remontaba a septiembre de 2019 en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios. Festejo que, para más inri, tuvo que ser suspendido a la mitad por causa de la lluvia.

La plaza talismán de Armendáriz. El navarro no falta a la feria desde su debut en 2011. En este tiempo ha abierto cinco Puertas Grandes: 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018, año en el que logró el mayor éxito de su carrera desorejando a sus dos toros.

El idilio con Pamplona. Diez años consecutivos llevan los murubes de Capea lidiando en la corrida de rejones de San Fermín. En este tiempo les han cortado 45 orejas, se han abierto 15 Puertas Grandes y dos toros han sido premiados con la vuelta al ruedo. En 2016 el toro ‘Presumido” y el 2019 el toro “Razonante”.

La polémica de cada año. Diego Ventura, una de las máximas figuras del toreo a caballo, seguirá sin hacer su debut en Pamplona a pesar de que Pablo Hermoso no está anunciado en el cartel. Ventura y Guillermo sí han toreado juntos este año, en la pasada feria de Arles.

 
GANADERÍA

El Capea

Blanca, grana y amarilla

Antigüedad
11/07/1875
Procedencia
'Murube-Urquijo'
Finca
Espino Rapado (Pelayo de la Guareña, Salamanca)
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
Desde 2011 a 2019 y 2022
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 

REJONEADORES

Lernardo Hernandez

Lernardo Hernández

Alternativa
28 de agosto de 2006
En Pamplona
Debut
6/7/2016
Años
De 2016 a 2019 y 2022
Orejas
10
Puertas grandes
4
Roberto Armendariz

Roberto Armendáriz
 

Alternativa
27 de septiembre de 2009
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
De 2011 a 2019 y 2022
Orejas
14
Puertas grandes
5
Guillermo Hermoso de Mendoza

Guillermo Hermoso de Mendoza

Alternativa
5 de mayo de 2019
En Pamplona
Debut
16/7/2022
Años
2022
Orejas
-
Puertas grandes
-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
6 de julio: debuta Guillermo Hermoso en los rejones en el feudo de Leonardo y Armendáriz