• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SANFERMINES

Semáforos, encuestas y villavesas en la nueva campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín

La campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín muestra este año, a modo de semáforo, comportamientos aceptables o rechazables en fiestas

Símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín.
Símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín.

Este año 2016 la campaña contra las agresiones sexistas incluirá, además de la mano rechazando las conductas violentas, un semáforo que indicará qué es aceptable y qué no. 

Estos Sanfermines, el Ayuntamiento llevará a cabo un estudio de campo sobre las actitudes y discurso que inspiran las agresiones sexistas. Para ello, se realizarán más de 600 encuestas y colaboradores dirán lo que han visto en las fiestas. Además, se analizará el contenido de las redes sociales y, con todo ello, se elaborarán propuestas de prevención.

La concejala especial de Igualdad y LGTB, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y coordinadora del Grupo Sanfermines en Igualdad, Pilar Mayo, han presentado el 23 de junio la campaña de este año contra las agresiones sexistas en San Fermín. Este año al mensaje de ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas” se une la idea de unos Sanfermines en igualdad.

Como parte de la campaña, se moverán en redes sociales fotografías con personas relevantes de la ciudad que aparecerán con un redondo rojo o verde (a modo de semáforo) en el que hay escrita una frase del tipo ‘No a que me toques el culo’, ‘No a que me desnudes con la mirada’, ‘Sí a mi belleza sin estereotipos’... Además, se ha elaborado un díptico en redondo con las frases verdes y rojas dentro. Las dos portadas del díptico tendrán una de las frases y animarán a que la gente se saque fotos en San Fermín y las suba a la red.

La campaña es una propuesta del Grupo Sanfermines en Igualdad que ha participado en la Mesa General de los Sanfermines.

INFORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TODO EL DÍA

Por segundo año consecutivo, la Plaza del Castillo contará con un Punto de Información para que la ciudadanía conozca tanto la campaña y las acciones que se realizan a la hora de abordar un caso de agresión. Este año ampliará su horario, que será de 12 a 14 horas y de 18 a 00 horas. Este año, como principal novedad, se incorpora un teléfono durante las 24 horas al que se podrá llamar para acompañamiento social en caso de agresión.

Se vuelve a repetir el servicio especial de Policía Municipal durante el Chupinazo, apoyado con cámaras de alta definición para prevenir las agresiones sexistas. Se va a reforzar el patrullaje en las zonas especialmente vulnerables en las horas más sensibles, como el entorno de las murallas o el del parque fluvial junto al recinto ferial. También, desde el Ayuntamiento se ha dado formación específica a los auxiliares de Protección Civil.

LAS VILLAVESAS SE IMPLICAN

El Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal, TCC, han llegado a un acuerdo de colaboración para que las villavesas de la ciudad se sumen a esta campaña. La imagen de la mano roja se colocará en diez autobuses completos y tres partes traseras. También se entregarán 400 pins con el logo para los conductores.

Los escenarios y espacios festivos contarán también con lonas con la mano roja, lo mismo que la fachada de uno de los edificios en obras de la Plaza Consistorial.

La campaña se visibilizará también con la edición de 20.000 guías en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) sobre 'Cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención', con otros 20.000 pins de manos rojas y servilletas de barra, carteles o velas de señalización. 

¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR?

La campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' mantiene sus objetivos de años anteriores y amplia algunos de ellos: profundizar en el origen de la violencia y prevenirla. Además, se busca implicar a otras entidades públicas o privadas; mejorar la seguridad para las mujeres; informar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de estas agresiones; mejorar la atención a las mujeres que sufran una agresión y de mejorar la accesibilidad de los contenidos de la campaña a las personas discapacitadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Semáforos, encuestas y villavesas en la nueva campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín