• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

Las asociaciones optan a los cuatro espacios libres que han quedado para San Fermín

Se amplían horarios para los proyectos en las plazas de San José y San Francisco (23 horas) y para Recoletas y el Bosquecillo (4 horas).

Una imagen del Bosquecillo, en Pamplona. ARCHIVO
Una imagen del Bosquecillo, en Pamplona.

Las asociaciones sin ánimo de lucro pueden volver a optar al desarrollo de un programa de actividades durante San Fermín en cuatro espacios: plaza de San José, plaza de Recoletas, plaza de San Francisco y Bosquecillo. El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado una nueva convocatoria, ya que la anterior, en lo que hace a dichos espacios se refiere, quedó desierta por renuncia de las entidades que habían concurrido.

Las nuevas bases establecen nuevos horarios de cierre. En plaza de San José y en la plaza de San Francisco el horario de cierre será a las 23 horas, mientras en el caso de los espacios en Bosquecillo y plaza de Recoletas las actividades deberán finalizar a las 4 de la madrugada.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pone a disposición de las entidades cuya propuesta sea seleccionada espacios de vía pública y un escenario necesario para el desarrollo de los eventos propuestos. De esta forma, se apuesta por promocionar espacios en los que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro puedan llevar a cabo una programación propia, popular y que lleve a la ciudadanía a ser no solo espectadora sino parte activa de las propias fiestas.

Espacios festivos

La plaza de San José podrá acoger actividades de fomento de la cultura popular que se desarrollen durante el día como comidas populares y verbenas o conciertos de tarde, con un horario limitado desde las 10 hasta las 23 horas. El domingo 10 no se podrán realizar actividades de mañana ni servir comidas debido a la celebración del Alarde de Txistularis.

En la plaza Recoletas el horario de actividades será desde las 10 horas hasta las 4 de la madrugada para música y actividades de fomento de la cultura popular destinadas a todos los públicos que pueden comprender conciertos, danza o teatro. El 7 y el 14 de julio, debido a la celebración de la Procesión y de la Octava, no se realizarán actividades de mañana.

En el Bosquecillo se desarrollarán actividades destinadas a dar a conocer las diferentes culturas de las distintas comunidades autónomas que están registradas en Navarra. El horario será de 10 a 4 de la mañana para la música y actividades.

Por último, en la plaza de San Francisco se desarrollarán actividades de fomento de la cultura popular con especial atención a las actividades de carácter familiar, infantiles y juveniles que pueden comprender conciertos, danza, teatro, juegos, con un horario desde las 10 hasta las 23 horas. El 7 de julio y el 14 no se realizarán actividades por la mañana debido a la celebración de la Procesión y la Octava, respectivamente.

Valoración y presentación de proyectos

Las asociaciones que quieran optar a estos espacios deberán presentar sus  proyectos mediante un dossier que integre el programa de actividades y una memoria redactada por un técnico competente que contenga un plano de ocupación del espacio y de las instalaciones. Las propuestas deberán presentarse a través del Registro General del Ayuntamiento, hasta el 27 de junio a las 14.30 horas.

Los proyectos presentados serán valorados con hasta 100 puntos. De ellos, 50 se otorgarán por la oferta cultural variada y popular presentada que contribuya a los objetivos de la convocatoria, teniendo en cuenta el número de actividades programadas, la adecuación de las actividades a los objetivos marcados y las actividades que respeten la igualdad de género. Con otros 25 puntos se valorará la presentación de instalaciones e infraestructuras de una calidad técnica suficiente, con 10 la integración de distintos colectivos en una propuesta común, con 10 la capacidad de involucrar a voluntariado para enriqueces el carácter popular de la propuesta y con 5 la trayectoria de la entidad o entidades solicitantes.

Obligaciones del Ayuntamiento y de las asociaciones

Entre las obligaciones que recoge la convocatoria de estos acuerdos de colaboración, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a suministrar un escenario adecuado para cada espacio; a facilitar la instalación de enganches de luz y puntos de toma y salida de agua, si hubiera en el espacio, para la realización de actividades; el refuerzo de la limpieza en los espacios acotados a la realización de las actividades; o la autorización de forma temporal de la instalación de hasta 25 metros lineales de barra o una longitud mayor, en este caso previa obtención de la correspondiente licencia municipal.

Las asociaciones, por su parte, gestionarán la organización integral de las actividades, la seguridad y la promoción, por lo que, por ejemplo, se encargarán de formalizar todos los contratos y permisos necesarios y de pagar artistas, impuestos y a la Sociedad General de Autores. Además, asumirán toda responsabilidad ante cualquier denuncia o reclamación inherente a los eventos y serán responsables del correcto desarrollo de los actos. Las bases señalan que para hacer frente a posibles daños o lesiones tanto en personas como en bienes inmuebles, los adjudicatarios deberán tener una póliza de seguros de responsabilidad civil de 600.000 euros.

Las propuestas presentadas incluirán una memoria redactada por un técnico competente que contendrá como mínimo descripción y plano de las instalaciones, condiciones de seguridad, de resistencia estructural y de resistencia al fuego, además de otros planos con cuadros eléctricos, alumbrado de emergencia o señalización y un plan de autoprotección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las asociaciones optan a los cuatro espacios libres que han quedado para San Fermín