• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

La promesa de Asirón para acercar las barracas al centro en los próximos Sanfermines se estanca

La concejala de Cultura ha asegurado que la elección de un nuevo emplazamiento requiere un "debate pausado" y necesitará varios meses.

Barracas de San Fermín. PABLO LASAOSA 01
Las barracas de San Fermín en el parque de la Runa, en el barrio de la Rochapea. PABLO LASAOSA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona desdice las palabras del propio alcalde Joseba Asirón cuando prometió acercar las barracas de San Fermín al centro de Pamplona para las próximas fiestas de 2019.

El pasado 15 de julio, tan solo unas horas después del Pobre de Mí, el primer edil de EH Bildu prometió volver a llevar el recinto ferial al centro de la fiesta en 2019: "La Mesa de San Fermín y la ciudadanía tendrán su espacio en este debate, que se abrirá en septiembre, un momento que obedece a la necesidad de hacerlo de manera sosegada, sin prisa pero sin pausa, para que el proyecto esté listo el 6 de julio del 2019".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y también edil de Bildu, Maider Beloki, ha reconocido este lunes que no hay tiempo material para acometer los trabajos necesarios para cambiar las barracas este año.

"Requiere una obra de envergadura y habría que hacerlo en otoño para poder llegar a los Sanfermines", ha avanzado Beloki, "necesitamos un debate pausado porque se necesitan muchos informes hasta llegar al sitio idóneo. Necesitamos meses".

Así ha respondido la máxima responsable del área de Cultura, que ha comparecido a petición del PSN en la comisión de Asuntos Ciudadanos después de que los grupos políticos no tuvieran conocimiento alguno de las cinco posibles ubicaciones a las que se trasladaría el recinto ferial.

"Vimos con perplejidad cómo el alcalde Asirón salía en rueda de prensa a presentar los estudios sobre los emplazamientos de las barracas mientras los grupos no teníamos ninguna noticia", ha lamentado la portavoz socialista, Maite Esporrín.

"Estábamos sorprendidos de la convocatoria", ha añadido la concejala de UPN, María García Barberena ante la falta de explicaciones del Ayuntamiento, que había asegurado que los informes se habían enviado a la mesa general de los Sanfermines donde participan los partidos políticos y más de medio centenar de asociaciones relacionadas con la fiesta.

La concejala Maider Beloki ha reconocido el error y ha explicado que la convocatoria con la información se trasladó a los miembros de la mesa de los Sanfermines, pero debido a un fallo no se envió finalmente a siete entidades, como La Pamplonesa, Gora Iruñea o San Fermines 78 Gogoan, y a los partidos políticos.

La edil de Bildu ha asegurado que era "evidente" que ella no fue quien mandó la convocatoria aunque ha asumido el fallo: "Asumo el error en primera persona y pido disculpas por lo ocurrido".

Beloki se ha comprometido a convocar "en breve" una mesa de trabajo con los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona, la MECA y los partidos políticos para exponer las propuestas y valorar en qué punto del proceso se encuentran los trabajos.

"Es un trabajo técnico", ha recalcado la concejala Beloki defendiendo que el proceso llevará tiempo y habría que tomar una decisión en los meses de otoño para poder llegar a tiempo al mes de julio.

Las opciones que se manejan a día de hoy para el traslado de las barracas son la zona de Yanguas y Miranda sobre la actual estación de autobuses, Pío XII con Vuelta del Castillo, el solar del Parque de la Insumisión unido a Antoniutti, los fosos de la Ciudadela y avenida del Ejército / Catalina de Foix.

Según lo avanzado por el Ayuntamiento en rueda de prensa, los informes de los técnicos descartan el traslado a la avenida del Ejército y a la zona de la antigua cárcel y el paseo Antoniutti por su afección al tráfico.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos de la oposición han criticado el nuevo incumplimiento del alcalde Joseba Asirón, tras su precipitado anuncio del 15 de julio para cambiar las barracas de lugar de cara a los próximos Sanfermines.

"Las cosas no pueden ser más diferentes", ha lamentado la socialista Maite Esporrín, "una vez más se vendió humo y se demuestra la incapacidad de Asirón para llevar a cabo lo que dice".

Por su parte, la regionalista García Barberena ha recordado que su grupo adelantó que tomar una decisión de estas características sería difícil: "En 2008 cuando se trasladaron las barracas al parque de la Runa se hizo después de mucho trabajo e informes, tras las obras para adecuar la zona y con un convenio hasta 2035".

"Estamos ya en marzo, probablemente las barracas se van a quedar ahí", ha recalcado la concejala de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La promesa de Asirón para acercar las barracas al centro en los próximos Sanfermines se estanca