• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los abertzales aprovechan la suspensión de los Sanfermines 2020 para cargar contra el Ayuntamiento

Mientras Bildu ha criticado las formas de tomar la decisión del Consistorio, PSN y Geroa Bai han mostrado su conformidad con la decisión.

 

Los concejales de Eh Bildu Marian Aldaia (i) y Joseba Asirón acceden al salon de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los concejales de Eh Bildu Marian Aldaia (i) y Joseba Asirón acceden al salon de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado que el anuncio de suspensión de las fiestas de San Fermín en julio de 2020 es "una muestra más de la unilateralidad con la que el equipo de gobierno está actuando en esta crisis" y ha censurado que se haya adoptado la decisión "sin reunir previamente a la Mesa de los Sanfermines".

En un comunicado, la coalición abertzale ha afirmado que "no cuestiona la necesidad de suspender la fiestas en sus fechas previstas", pero ha defendido que "previamente al anuncio, se tendrían que haber cubierto dos pasos fundamentales".

En su opinión, "se debería haber reunido a la Mesa de los Sanfermines para debatir el tema y buscar alternativas" y, por otra parte, informar formalmente al pleno del Ayuntamiento, un paso esencial antes de tomar esta decisión".

Para EH Bildu, "es significativo que el tripartito de derechas, a pesar de las peticiones que tiene encima de la mesa desde hace dos semanas, no se haya dignado siquiera a convocar telemáticamente a la Mesa de los Sanfermines, el órgano que reúne no sólo a los representantes del Ayuntamiento, sino también a las decenas de colectivos que son quienes realmente hacen de las fiestas de San Fermín lo que son, unas fiestas populares hechas por la ciudadanía para la ciudadanía".

En su opinión, "escuchar a estos colectivos era clave, no tanto para avalar una suspensión que muy pocos cuestionan, pero sí para buscar alternativas que ofrezcan esperanza a los pamploneses".

Para EH Bildu, la forma de proceder de Navarra Suma, que "ni siquiera ha contestado a las peticiones de la Federación de Peñas y de otros colectivos", supone "un desprecio a los agentes que hacen de estas fiestas un evento popular de primer orden".

En cuanto a la "legitimidad" de la toma de decisión, la coalición ha expresado su "extrañeza" porque "el equipo de gobierno no haya pedido un informe a las autoridades sanitarias sobre la forma de proceder y más teniendo en cuenta que de lo que estamos hablando es de una crisis sanitaria".

Asimismo, ha cuestionado "los postulados del informe del director de los servicios jurídicos que habilita, en teoría, al equipo de gobierno a tomar esta decisión en solitario".

"Aunque es una cuestión formal, creemos que ese informe lo tendría que haber redactado, en su caso, el secretario del pleno que es la máxima autoridad en cuanto a la interpretación del Reglamento y no un cargo de libre designación que forma parte del propio Ejecutivo", ha sostenido EH Bildu.

Según ha indicado, "pese a esta demostración de unilateralidad, vamos a seguir exigiendo, con más fuerza si cabe, la reunión de la Mesa de los Sanfermines para que sea en este foro donde se debata y decida, siempre cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre posibles fechas alternativas para la celebración de las fiestas en este mismo año o, en su caso, para la suspensión definitiva".

APOYO DE PSN Y GEROA BAI

Por su parte la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, ha declarado que considera “correcta está decisión”, ya que la situación que vivimos “no deja otra posibilidad en este momento”.

Asimismo, Esporrín ha explicado que, desde el grupo socialista, se trabajará para “buscar ayudas a quienes se vean más perjudicados” y que puedan salir adelante, a pesar del complicado escenario que genera esta crisis.

La portavoz socialista ha sido prudente en cuanto a la búsqueda que futuras fechas para las fiestas, aunque ha deseado que esta terrible situación pase “lo antes posible” y que “ojalá se puedan organizar estos Sanfermines más adelante, porque eso significará que hemos vencido al virus de una vez por todas”.

Unido a esto, ha querido acordarse de “todas las víctimas del Covid-19 y sus familias” y ha emitido un mensaje de “ánimo a las personas que hoy continúan luchando contra el virus”.

"NO ESPECULAR CON FECHAS"

Igualmente, Geroa Bai ha considerado "necesaria y oportuna" la suspensión de los Sanfermines de 2020 anunciada este martes.

En opinión de la coalición, "Pamplona no es ajena a los criterios que han llevado a suspender otros grandes eventos a lo largo de todo el mundo" y, por tanto, "debemos actuar con responsabilidad y siguiendo las directrices que marcan las administraciones competentes, así como la OMS, primando la salud de todas las personas, sean residentes o visitantes".

En este sentido, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha remarcado que "comprendemos y compartimos la tristeza que puede generar esta medida un muchos ciudadanos", pero se ha mostrado convencido de que "la determinación y el esfuerzo de todos para superar esta situación es aún mayor".

Por ello, el grupo municipal de la coalición ha insistido en "no especular con próximas fechas y centrar los esfuerzos en superar la crisis sanitaria, reforzar la protección social y trabajar en la reactivación económica de la ciudad".

Por último, Geroa Bai ha recordado al alcalde, Enrique Maya, que "la coordinación y la colaboración entre los grupos municipales es fundamental para actuar con la mayor eficacia posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales aprovechan la suspensión de los Sanfermines 2020 para cargar contra el Ayuntamiento