• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN

La hora de votar: Pamplona ya conoce los 8 carteles que optan a anunciar las próximas fiestas de San Fermín

Este año se ha introducido una serie de novedades en las bases del tradicional concurso que han buscado incidir sobre el "concepto" de la obra.

Imagen de los ocho carteles finalistas para anunciar las fiestas de San Fermín de 2018. PABLO LASAOSA
Imagen de los ocho carteles finalistas para anunciar las fiestas de San Fermín de 2018. PABLO LASAOSA

Eran uno de los secretos mejores guardados por el jurado, pero ya se conocen los 8 carteles finalistas que optan a representar las próximas fiestas de San Fermín en 2018.

Un año cargado de novedades que ha supuesto el cambio en las bases del tradicional concurso en Pamplona y que se abre ahora a la ciudadanía.

La propia concejala de Cultura, Maider Beloki, fue la encargada de anunciar hace unos meses esta modificación que iba a permitir dar mayor tiempo al jurado e incidir en el "concepto" de la obra.

Desde este miércoles, 2 de mayo, y hasta el próximo lunes 14, la ciudadanía de Pamplona puede votar para elegir su favorito y determinar así cual será la imagen de estos Sanfermines.

Los carteles seleccionados pueden verse en el patio del Palacio del Condestable, donde estarán expuestos hasta el día de su elección.

El resultado de la votación se hará público el miércoles 16 de mayo, tras el recuento de los votos emitidos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este mediodía las obras finalistas en el patio del Palacio del Condestable. Son las 8 elegidas de entre las 20 preseleccionadas el pasado 10 de abril por el jurado técnico del concurso.

Este jurado, dirigido por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, está integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas: Álvaro Arévalo; Javier Errea, Liébana Goñi, Virginia Santos y Mikel Urmeneta, y el técnico municipal de artes plásticas, Javier Manzanos.

Esta fase previa a la final buscó preseleccionar las mejores propuestas creativas de entre las 332 presentadas al concurso, para después determinar los finalistas.

Los ocho finalistas se pueden ver de manera individual en esta galería:

Desde esta misma tarde de miércoles las personas empadronadas en Pamplona podrán ya votar por su cartel favorito a través de la web municipal, a través del teléfono 010 (948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico), o en cualquiera de los civivox. El periodo de votación termina el lunes 14 de mayo a las 19 horas.

En la portada de la web se ha habilitado un enlace entre los cuatro temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. Se podrá clicar en los carteles para ampliarlos y poder observar más detenidamente los detalles.

En cuanto al voto a través del 010, se podrá llevar a cabo en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Para la votación presencial, en los siete centros de la red Civivox se han habilitado urnas donde las personas empadronadas podrán depositar su voto. Se trata de los civivox Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge. El Ayuntamiento ha preparado papeletas para la votación.

El único requisito para votar es que la persona está empadronada en Pamplona. Se deberá, además, indicar nombre y primer apellido y número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto. El año pasado el cartel ganador, ‘Mañanas sanfermineras’, obra de Maximiliano Cosatti, obtuvo el 27,4% de los 5.682 votos registrados.

LOS CAMBIOS EN LAS BASES DEL CONCURSO

En primer lugar, la concejala de EH Bildu detalló que la nueva fase, en la que los autores han tenido que presentar un boceto digital del cartel y una explicación detallada del concepto de su obra (en máximo dos folios).

Según recogen las nuevas bases, en un primer momento no ha sido necesario entregar el cartel en soporte, sino un boceto con una explicación del planteamiento y del concepto de idea. Con estos elementos, se preseleccionaron 20 candidatos, a los que sí se les ha pedido imprimirlos para presentarlos en soporte rígido para su evaluación.

Así, el jurado ya ha elegido los ocho finalistas que ahora serán sometido a la votación popular, tal y como se viene realizando desde el año 2008.

El plazo de presentación de carteles finalizó el pasado 28 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hora de votar: Pamplona ya conoce los 8 carteles que optan a anunciar las próximas fiestas de San Fermín