• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Cientos de miles de litros para San Fermín: Pamplona cuadriplicará su consumo de cerveza durante nueve días

Cada empresa distribuidora llega a repartir más de 100.000 litros de cerveza durante los nueve días que duran la fiesta.

Reparto de bebidas por el Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Reparto de bebidas por el Casco Viejo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Fría, con espuma, tostada o sin alcohol. Son muchas las variantes que hacen de la cerveza la bebida que más éxito tiene durante las fiestas, y no iba a ser menos durante San Fermín. 

Las empresas distribuidoras de cervezas son las encargadas de repartir entre los establecimientos hosteleros del centro de Pamplona las provisiones para todos los días que dura la fiesta.

En el caso de Bouquet Brand, trabajan con la marca 'Estrella Galicia', la compañía Canasa con 'Ámbar' y Martínez Cía hace lo propio con 'Damn' y 'Keler'.

"Durante los nueve días de celebración se cuadruplica la cantidad que se ha de repartir respecto a la que se hace durante el resto del año", indican desde Bouquet Brand. "Se llegan a dispensar entre 500 y 600 barriles de cerveza, lo que equivale aproximadamente a 30.000 litros, y hasta 40 tanques, que corresponden a 20.000 litros", apuntan.

Andrea Delgado, responsable de comunicación de Canasa Logística, destaca que a lo largo del año se mueven alrededor de 45.000 litros de cerveza para los establecimientos hosteleros, y durante San Fermín se alcanzan los 150.000 litros. Es decir, en su caso llegan a triplicar la cantidad de cerveza distribuida.

"La logística es totalmente distinta respecto al resto del año", cuentan desde esta misma empresa. De normal se realizan entre 15 y 18 repartos a la semana para llenar los tanques o distribuir los barriles, pero durante San Fermín se repiten estas cifras cada día, pues son 18 repartos los que se realizan cada jornada para abastecer a los bares del centro y el Ensanche.

"Para realizar esta labor tenemos siete furgonetas y once personas trabajando para que pueda llegar a cada establecimiento", señalan desde Bouquet.

Un repartidor entrega el pedido para un bar en una calle céntrica de Pamplona antes de San Fermín. ÍÑIGO ALZUGARAY

LAS ZONAS CON MAYOR CONSUMO DE CERVEZA

Llegan a hacer una media de 14 repartos como mínimo al día y un máximo de 21, dependiendo siempre de si se ha terminado la bebida o si los responsables ha solicitado más. Sirven a alrededor de 300 bares.

Las calles en las que tienen que hacer más repartos son Estafeta, San Nicolás y Plaza del Castillo, debido a la gran afluencia de gente que acude a los bares situados en esta zona.

Íñigo Azcona, de la empresa Martínez Cía, señala que son más de 100 repartos, aproximadamente, los que se realizan durante San Fermín, pues son unos días con una gran carga de trabajo.

El aumento de trabajo hace necesario que se amplíe la plantilla de la empresa, que alcanza los 35 trabajadores durante los meses de junio, julio y agosto. 

Respecto a la cifra de cuántos litros de cerveza se pueden llegar a consumir, Azcona señala que es muy difícil calcularlo, pues es casi incontable debido a la gran demanda existente.

Barriles de cerveza amontonados en el almacén de un bar, cada uno con una capacidad aproximada de 60 litros. ÍÑIGO ALZUGARAY

Desde Bouquet también explican que se divide el trabajo de cara a las elevadas peticiones que existen del 6 al 14 de julio. "Las semanas previas se entregan a los bares los pedidos grandes, de manera que en Sanfermines solo reponemos cuando se gastan los tanques o los barriles", explican.

"Aunque se hagan grandes estimaciones sobre el consumo, la cerveza distribuida siempre se termina gastando y es necesario volver para llenar las provisiones", señalan.

Estas cifras tan voluminosas hacen necesaria una buena organización, que se realiza en tiempo récord para que la cerveza llegue a su destino.

El acceso al centro para los camiones de distribución comienza a las 8.30, después del encierro, y termina a las 13 horas.

A veces este horario se hace tan restringido que es necesario volver por la tarde, tiempo durante el cual se amplía dos horas para los repartos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de miles de litros para San Fermín: Pamplona cuadriplicará su consumo de cerveza durante nueve días