• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Sigue el ataque contra San Fermín: anuncian una campaña más salvaje para acabar con las fiestas de Pamplona

Un colectivo entregará 10.000 folletos informativos sobre "el sufrimiento de los toros" y 5.000 postales "para que quienes deseen poner fin a la tortura las envíen a las autoridades".

Último encierro de las fiestas de San Fermín 2017 a cargo de Miura. PABLO LASAOSA 02
Último encierro de las fiestas de San Fermín 2017 a cargo de Miura. PABLO LASAOSA

Si los ataques que está sufriendo el encierro tanto a nivel físico, con un incendio en los corrales del gas o con la aparición de varios cajetines rellenos con cemento, como a nivel político, con la negativa de cuatro concejales de Podemos e I-E a mostrar su "respeto y apoyo" a la tradición más importante de la ciudad parecían pocos, ahora llega una nueva estocada a la Feria del Toro de esta ciudad, que es singular en el mundo entero.

Se trata de la campaña que el colectivo animalista iberoamericano AnimaNaturalis pondrá en marcha durante estos Sanfermines para poner fin a las corridas de toros.

Esta agrupación ha anunciado que repartirá durante las fiestas folletos informativos y postales en contra del maltrato a los toros y participará en la protesta que el 5 de julio celebrará PETA frente al Ayuntamiento de Pamplona.

En un comunicado, han mostrado su deseo de repetir en Navarra el camino recorrido con su campaña "Mallorca Sin Sangre", que terminó con un reglamento taurino que prohíbe la muerte de los toros, así como el uso de cualquier utensilio que les cause daño o estrés.

Además, han recordado que en ese reglamento se reduce el número de toros a tres por espectáculo, por un tiempo no superior a 10 minutos, y los animales deben haber comido y bebido adecuadamente antes de salir a la plaza.

"Quizás la fórmula más exitosa que tenemos en nuestras manos es la que aplicamos en Islas Baleares, donde simplemente se creó un reglamento taurino que respeta a los toros por encima del disfrute que pueda producir su tortura y muerte para los aficionados", ha declarado Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

"Creemos que vivimos un momento en que no se puede postergar más el tema de las corridas de toros, y con el lanzamiento de nuestra campaña 'SanferminSinSangre' queremos dar ese último paso que los animales necesitan", ha subrayado.

Así, junto a la acción de protesta de PETA en la Plaza Consistorial, esta asociación entregará 10.000 folletos informativos sobre "el sufrimiento de los toros" impresos en castellano, euskera e inglés.

Además, repartirá 5.000 postales "para que quienes deseen poner fin a la tortura animal en fiestas las envíen a las autoridades"

El colectivo ha recordado que recientemente, partidos como Podemos, Izquierda Unida, Geroa Bai y Bildu han expresado su disposición para discutir el futuro de los espectáculos basados en el sufrimiento, como las corridas de toros y encierros. En este sentido, han señalado que la campaña puede ser "todo un éxito".

“Todas las encuestas apoyan nuestras demandas por los animales, así como cada uno de los estudios veterinarios”, ha añadido Gascón. “Creemos que vivimos un momento en que no se puede postergar más el tema de las corridas de toros, y con el lanzamiento de nuestra campaña “SanferminSinSangre” queremos dar ese último paso que los animales necesitan”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue el ataque contra San Fermín: anuncian una campaña más salvaje para acabar con las fiestas de Pamplona