• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SANFERMINES

El comedor social Paris 365 obtuvo un beneficio neto de 21.000 euros los pasados Sanfermines

El comedor abre durante las fiestas al público con un menú solidario de 25 euros con seis primeros, seis segundos y siete postres a elegir.

Un total de 21000 euros fue el beneficio neto que el comedor social Paris 365 obtuvo durante los sanfermines de 2015.
Un total de 21000 euros fue el beneficio neto que el comedor social Paris 365 obtuvo durante los sanfermines de 2015.

Un total de 21.000 euros fue el beneficio neto que el comedor social París 365 obtuvo durante los Sanfermines de 2015. Para dar una idea de la importancia de esta cifra, cabe destacar que con este dinero se pagó el coste de 5800 menús de los 40.325 que la entidad sirvió el año pasado a 430 personas diferentes. Esto supone, el 14,38 por ciento de los menús servidos.

Por séptimo año consecutivo, el Comedor Solidario París 365 abre sus puertas durante las fiestas de San Fermín a toda la ciudadanía navarra con el fin de recaudar fondos para sus proyectos sociales. Proyectos como el propio comedor, la despensa solidaria, las viviendas, la asesoría jurídica para inmigrantes, la ludoteca, el centro de formación y los programas de emprendimientos sociales.

El local del comedor, ubicado en el corazón de la fiesta, en la calle San Lorenzo 31, bajo, del Casco Viejo de Pamplona, permanecerá abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 o 3:00 de la madrugada, ofreciendo una amplia oferta gastronómica y cultural con el fin de que todos los que se acerquen disfruten al máximo de la fiesta.

Los responsables del recurso quieren invitar a la ciudadanía a que acuda a este local a disfrutar de los sanfermines y, de esta forma, colaborar con el proyecto. El año pasado se sirvieron un total de 1.692 comidas, cenas y almuerzos. Sus responsables hacen un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar atendiendo el servicio de bar y restaurante de forma voluntaria durante estas fechas. El año pasado hubo un total de 200 voluntarios y voluntarias que reforzaron al personal contratado durante las fiestas en 363 turnos de barra, cocina y comedor. Sin ellos no sería posible obtener estos beneficios.

Cabe recordar que durante las fiestas el servicio de comedor solidario París 365 se sigue prestando a sus usuarios entregando un catering diario para llevar a casa. A las personas que tienen posibilidad de cocinar se les entrega una cesta de alimentos que cubrirán sus necesidades durante el período en el que el comedor esté abierto comercialmente.

Este año, además, es muy especial para la Fundación Gizakia Herritar por la candidatura del Comedor Solidario París 365 para lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas de Sanfermines. La candidatura fue promovida por la Federación de Ikastolas de Navarra fue recibida con gran ilusión. “Queremos aprovechar para agradecer a todos los pamploneses y pamplonesas que votaron por este proyecto y que alcanzó el segundo lugar con el 18% de los votos populares”, señala Patxi Lasa.

OFERTA EN SANFERMINES

El comedor ofrece un rico menú solidario por 25€, que consta de seis primeros, seis segundos y siete postres a elegir, que se sirven en la comida y en la cena. Además de ello, cuentan con una amplia carta para los almuerzos, platos combinados y bocatas, así como fritos caseros y bebidas.

Para disfrutar del menú solidario o de los almuerzos se pueden hacer reservas hasta el 5 de julio en el 948222425 y durante Sanfermines en el 948050911.

Por otra parte, aún se está cerrando la programación cultural que habitualmente programa el comedor en San Fermín. Este año queremos destacar que la Peña de la Rochapea ha decidido terminar todos los días su recorrido en el Comedor Solidario París 365, con lo cual el ambiente está garantizado.

BALANCE SOCIAL DE LA FUNDACIÓN GIZAKIA HERRITAR

El París 365 aprovecha la oportunidad para recordar que todavía un gran número de personas en Navarra se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. Si bien reconocen que puede haberse ampliado la cobertura de la protección social, lo cierto es que hay un importante número de personas que quedan por fuera y se encuentran desprotegidas. Muchos de los casos que les llegan no encajan en los dispositivos de protección existentes en la actualidad por lo que  “el París 365 se ha ido convirtiendo en el lugar en el que se atienden los casos de difícil solución” y de los que nadie se ocupa.

Por otra parte, mencionan que el año 2015 fue un año de record en cuanto a la cantidad de servicios de comida y cena prestados, superando la cifra de los 40.000. Observan que en 2016 el número de comidas y cenas compartidas es similar que a la del primer semestre de 2015, situándose ya en los 20.000 servicios prestados.

Ante esas cifras consideran que un número tan alto de atenciones se mantiene por dos razones: la primera, porque hay un grupo de personas que ha ido quedando rezagada con la crisis y que su situación personal, familiar, económica y de salud física y mental, lejos de mejorar, empeora creándose una bolsa de exclusión social.

La segunda, porque cada vez más las personas demandan un servicio que se adapte mejor a sus necesidades que es lo que ha sucedido con la recién creada “despensa solidaria” que empieza a tener lista de espera y en la que ya en septiembre se espera incrementar del número de familias beneficiarias. A lo largo del año, se ha atendido en este recurso a 57 familias diferentes que suman 226 miembros, de los cuales el 62% son menores de edad.

Finalmente, desean recordar que como viene siendo habitual, este año también realizarán su campamento urbano de verano para atender a los niños y niñas de las familias usuarias de los recursos de alimentación, viviendas y en general de las que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comedor social Paris 365 obtuvo un beneficio neto de 21.000 euros los pasados Sanfermines