• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

LA FIESTA

Seis curiosidades sobre los ocho gigantes de la Comparsa de Pamplona

El rasgo más característico de los gigantes es su gran altura, pero no es lo único que tienen de especial.

Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona. Sanfermines, San Fermín, actividades infantiles, kilikis, niños.  JESÚS GARZARÓN 8 (1)
Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona durante Sanfermines. JESÚS GARZARÓN

1. Aunque no se sabe muy bien si Tadeo Amorena, su creador, quería representar las cuatro partes del mundo o las cuatro razas, los ocho gigantes que el artista hizo representan, en parejas, diferentes culturas: europea, africana, asiática y americana.

2. Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros, pero con el portador dentro llegan a alcanzar más de cuatro metros de altura. En cuanto a su peso, varía según la figura. El gigante que más pesa es el Rey Americano con 66,5 kilos y el que menos la Reina Europea, con 59.

3. Sin duda, sus nombres son una de las cosas que mas asombran. Además de formar parejas y de ser conocidos por su nacionalidad, los gigantes también tienen nombres propios: el rey europeo se llama Joshemiguelerico; su reina es Joshepamunda; el rey asiático se llama Sidi abd El Mohame; la reina asiática, Esther Arata; el africano, Selim-pia Elcalzao, y su reina Larancha-la; mientras que el rey americano se llama Toko-toko y su reina Braulia.

Los giantes de Pamplona bailan en la plaza del Ayuntamiento durante San Fermín 2015. ÍÑIGO ALZUGARAY

4. La única prenda que tienen los ocho gigantes en común es la falda, que de la cintura del gigante cae hasta el suelo, cubriendo así el caballete inferior que lo forma. La falda tiene por delante una franja vertical de tela de visillo para que la persona que lo lleva pueda ver y, en el borde inferior, un ribete de diferente color al de la falda. La única que no posee este ribete es la reina asiática.

5. Cuando se encuentran en reposo, es decir, sobre el suelo y no sobre el bailador, no son proporcionados. Por increíble que parezca, lo que les falta es altura. El momento en el que alcanzan unas medidas proporcionadas es también cuando alcanzan su máximo esplendor: cuando bailan.

6. La Comparsa cruzó el océano en el año 1965 para desfilar por las calles de Nueva York con motivo de la celebración de la Feria Internacional que aquel año se presentaba bajo el lema “La paz por la Comprensión”. Los únicos que se quedaron en Pamplona fueron los reyes africanos, a petición de los organizadores del evento (fue la época en la que el había disturbios por el racismo en EEUU). también han estado presentes en varias Exposiciones Mundiales, como en la de Sevilla en 1992, representando a Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis curiosidades sobre los ocho gigantes de la Comparsa de Pamplona