• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

LA FIESTA

Un microrrelato sanferminero que te traslada a Rusia: esta es la historia ganadora del X Certamen

En esta ocasión se han presentado un total de 504 microrrelatos (en castellano, euskera e inglés), provenientes de 19 países diferentes.

Celebración de la final del X Concurso de Microrrelatos de San Fermín (2)
Eduardo Elizalde, Mariano Pascal, el representante del Blog de los Sanfermínes y Carlos Erice durante la celebración de la final del X Concurso de Microrrelatos de San Fermín.. PABLO LASAOSA

El X Certamen de Microrrelatos de San Fermín ha revelado este viernes en el Palacio de El Condestable, los trabajos ganadores de esta edición del concurso literario. En esta ocasión se han presentado un total de 504 microrrelatos (en castellano, euskera e inglés), provenientes de 19 países diferentes

'Post-Pravda' de Pedro Zabalza ha logrado subirse al podio con el primer premio. La obra analiza con sarcasmo e ironía la profunda preocupación que embarga a nuestra ciudad cuando de elegir el cartel de San Fermín se trata.

“El concurso se ha consolidado como una cita pre-sanferminera. Hemos contado con microrrelatos llegados de 19 países diferentes y podemos decir orgullosos que prácticamente todas las provincias españolas han tenido su representación”, ha selañalado blogsanfermín.com, plataforma organizadora del concurso.

Al igual que en otras ediciones, 10 personas vinculadas con las fiestas han leído en orden inverso los 10 microrrelatos finalistas hasta determinar los tres primeros premios valorados en 1.000, 450 y 250 euros (compuesto por metálico y productos de los patrocinadores).

Además, un año más, se han sorteado diversos premios entre los asistentes al evento. Teniendo en cuenta la magnitud que está adquiriendo el certamen, se ha retransmitido por streaming para que personas de todo el mundo puedan seguirlo.

El jurado del concurso ha estado formado por el escritor Carlos Erice, por el director de Zona de Laboral Kutxa en Navarra Eduardo Elizalde, y por la escritora Idoia Saralegui, que no ha estado presente en el acto.

Así las cosas, en orden inverso, los ganadores de este certamen han sido, en primer lugar, Pedro Zabalza López con 'Post-Pravda' , en segundo Eva B.Elizalde con 'Un Bloody Mary el 14' y, en tercero, Javier Casado Mayayo con 'La atracción'.

Los otros siete ganadores han sido: Plácido Romero San Juan con 'Fiesta', Roberto San Martín San Julián con 'De mano en mano', Pablo Valdés Sánchez con 'Desconocido', Paula de Andrés Elizari con 'Nos encontraremos', Mikel Arilla Álvarez con 'La crisis del sector', Jesús Jelia Tago con 'Érase una vez' y Carlos Servent Mañes con 'Ensayo antropológico doctor Jensen'.

A continuación, se puede leer el microrrelato 'Post-Pravda':

La primavera acababa de llegar a Moscú, pero cuando Yuri encendió el ordenador, el granizo golpeaba con fuerza los cristales de la oficina. Encontró en su correo los ocho carteles elegidos para la final de un concurso de un país lejano.

"En esta ciudad del sur estarán en manga corta y al sol, seguro", pensó con envidia Yuri.  Sin prestar mucha atención miró las imágenes.

"¿Y esta es de verdad la ciudad más grande del mundo?", reflexionó al ver esa mezcla de rojo, blanco y negro carente de atractivo. Después hizo click en el enlace azul. 

"Esto ya es otra cosa", admitió al leer la larga lista de insultos. "Vergonzoso", "mi hijo de cuatro años lo habría hecho mejor", "el segundo es el plagio de uno que se presentó para Santa Ana hace tres años", "cada año son más horribles, ¿qué rayos es el séptimo?, ¿unos espárragos que llevan pimientos como si fueran pañuelicos?"...

"Estos tipos se toman el concurso en serio", se sorprendió Yuri. "Debe ser algo importante para ellos".

Después, tras tomar todas las medidas que le enseñaron en los servicios secretos para evitar que su ordenador pudiese ser detectado, empezó a hacer campaña en las redes sociales a favor del cartel que, en su opinión, era el más feo. Listo para crear el caos.

Enseguida las discusiones y alborotos se encendieron en todas las conversaciones. A Yuri le alegró enormemente tanta pasión, señal de sentimientos que se llevan muy profundos.

"Quizás no sea tan mala idea ir a esa fiesta", se le ocurrió a continuación. "Después de ganar esta guerra fría, por supuesto".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un microrrelato sanferminero que te traslada a Rusia: esta es la historia ganadora del X Certamen