• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

SANFERMÍN

El consejero de Salud comprueba el dispositivo de urgencias en el encierro

Fernando Domínguez ha visitado este jueves el Complejo Hospitalario de Navarra para comprobar el funcionamiento de atención médica.

El consejero Mendoza, a la izquierda, viendo el encierro. Foto Navarra.es
El consejero Mendoza, a la izquierda, viendo el encierro. Foto Navarra.es

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha visitado este jueves el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra para comprobar el funcionamiento de la atención médica desplegada con motivo de los encierros de San Fermín.

Del 7 al 14 de julio, a las 08:00 horas, un amplio equipo de médicos especializados y de urgencias, asistidos por personal sanitario y auxiliares, trabaja para atender a las personas trasladadas al centro por haber resultado heridas en los encierros.

Para ver su funcionamiento, el consejero ha visto el primer encierro de los sanfermines por televisión junto al personal sanitario, al que ha agradecido el trabajo que realizan y les ha deseado unas felices fiestas.

Además del personal de urgencias hospitalarias, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro incluye 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como otros 8 puntos de apoyo con socorristas.

El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispone así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros, todo coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, 2 de estas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

Este dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de 9 médicos, 9 enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido se presta con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (78), DYA (30) y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que lleva a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector asignado, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al Complejo Hospitalario de Navarra, o al centro que determine.

Por ello, y como ya se estableció el pasado año, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realiza una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud comprueba el dispositivo de urgencias en el encierro