• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SAN FERMÍN

El encierro de la villavesa 'estira' los Sanfermines hasta el amanecer en Santo Domingo

Dos centenares de jóvenes se han dado cita esta mañana de viernes frente a la hornacina de San Fermín para correr un particular y noveno encierro. 

Advierte el reloj de la mañana del 15 de julio de que son las 7.40 horas. Ocho horas restan ya al calendario para que los Sanfermines de 2017 hagan su entrada en la capital pamplonesa y, sin embargo, el aspecto de la cuesta de Santo Domingo cambia completamente del que se daba hace 24 horas.

Igual que en el resto de las calles del Casco Viejo de Pamplona, aquí ya no quedan ruegos sinceros ni zapatillas limpias. Son dos centenares de jóvenes que se agolpan en la calle para disfrutar de un especial y noveno encierro que se celebra desde hace más de dos décadas. 

El de la villavesa, nombre oficial que adoptó en su día por aquellos inconformistas que esperaban a que terminasen las fiestas para correr delante del autobús que transitaba por Santo Domingo, ha iniciado su puesta en marcha en el momento en el que aparecía un joven disfrazado de Santo.

En un trayecto de mofa hasta la hornacina vacía de San Fermín, ha ascendido hasta ella para saludar desde allí a sus compañeros. O corredores. Ha llegado con unas ropas de imitación y sentado en una silla de plástico colocada sobre una de las tantas vallas que Policía Municipal ha dispuesto por la ciudad a lo largo de estos días. 

Esta carrera de la villavesa, en la que el medio de transporte ya hace años que se cambia por una bicicleta, ha comenzado con el tradicional cántico a San Fermín y ha avanzado lentamente hasta las puertas de la plaza de toros. Allí, en el final del callejón, ha frenado su paso. 

Tardaban 16 minutos en completar un recorrido que en los últimos años ha provocado distintos altercados callejeros. En otras ocasiones, los jóvenes, en su mayoría con claros síntomas de haber alargado una última noche de alcohol, han resuelto el encierro de la villavesa con distintas movilizaciones y enfrentamientos en contra de los agentes policiales, siempre unidos a protestas políticas al gobierno que ha presidido Navarra.

Contraria a esta actitud, esta mañan de viernes la juventud se ha mostrado tranquila y en paz con el partido de Uxue Barkos, Geroa Bai, quien desde el pasado año está al mando del ejecutivo foral.

Ha sido una despedida pacífica a unas fiestas que, como cada año, se han vuelto a alargar hasta la mañana del 15 de julio. Una villavesa que estira las horas de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encierro de la villavesa 'estira' los Sanfermines hasta el amanecer en Santo Domingo