• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANFERMINES

El 1 de enero ya está aquí: la Cofradía San Saturnino inaugura una renovada escalera de San Fermín

La parroquia de San Lorenzo celebra este domingo (19 horas) la primera misa de la cuenta atrás hacia el 7 de julio con algunos cambios sustanciales.

Miles de personas acompañan a San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ (6)
Miles de personas acompañan a San Fermín durante la procesión del santo de 2016. DANI FERNÁNDEZ

Con la entrada del año nuevo, Pamplona se resetea e inicia la cuenta atrás para las próximas fiestas en honor a San Fermín. Este domingo, como uno de enero, la parroquia de San Lorenzo sube el primer peldaño de la escalera del 'santo morenico' en una misa especial prevista para las 19 horas, en la que también va a haber espacio para las novedades.

La misa de escalera suele contar las peticiones y el saludo de alguna entidad o persona ilustre de la sociedad pamplonesa. Y en este caso, los saludos del 1 de enero los van a efectuar miembros de la Asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona.

La parte musical, una de las más emocionantes de estas homilías tan especiales, va a estar amenizada por la Cofradía de San Saturnino. El grupo inaugura así este ritual que se convierte en un honor para los músicos y cantantes que anualmente pueden participar de él. En 2017, a la Cofradía de San Saturnino les seguirán: la rondalla Jus La Rocha el 2 de febrero, Armonía el 3 de marzo, la rondalla Salvador el 4 de abril, Jotas Irabia el 5 de mayo, la Asociación Pueblo Viejo Barañáin el 6 de junio y los auroros de Barañáin el 7 de julio de 2017, San Fermín. 

LA ESCALERA DE SAN FERMÍN PARA ANUDAR LOS 7 PAÑUELOS

En cuanto a las ofrendas, la novedad de este año se encuentra en una imagen que se va a colocar en la capilla de San Fermín y en torno a la cual se irán anudando en cada misa de escalera un pañuelo rojo. Se trata de una fotografía del santo con la escalera, como puede verse en la imagen que acompaña esta noticia. Para inaugurar esta nueva ofrenda serán dos jóvenes quienes coloquen el primer pañuelo. Además, tres hermanos se van a encargar de la ofrenda floral durante la misa.

Otra de las novedades de la cuenta atrás hacia el 7 de julio va a estar marcada por la colecta que se inicia este domingo, y que se mantendrá a lo largo de las siete misas de escalera, para sufragar los costes de la restauración pictórica de la capilla de San Fermín. Ahora que se cumple el tercer centenario de las imágenes que decoran el lugar de descanso de la venerada imagen del santo, la parroquia ha decidido iniciar estas labores de reconstrucción.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes 9 de enero, cuando está previsto que se coloquen los primeros andamios. El presupuesto de la pintura ronda los 116.000 euros y, además de estas colectas durante la escalera, proximamente se abrirá una cuenta para que los ciudadanos puedan aportar su donativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 1 de enero ya está aquí: la Cofradía San Saturnino inaugura una renovada escalera de San Fermín