• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

El primer peldaño hacia San Fermín lo 'sube' La Pamplonesa: cientos de personas acuden a la misa de la 'escalerica'

Nueve integrantes y el presidente de la pamplonesa han recibido por parte de la capilla de San Fermín un 'pañuelico' rojo y una figura del santo.

Primera misa de la escalera del 2019 en la que se ha homenajeado a la Pamplonesa y a la cual ha asistido la cofradía de San Saturnino. MIGUEL OSÉS 4
Primera misa de la escalera del 2019 en la que se ha homenajeado a la Pamplonesa y a la cual ha asistido la cofradía de San Saturnino. MIGUEL OSÉS

Arranca un nuevo año y con él la cuenta atrás más ilusionante para muchos pamploneses con la llegada de la escalera de San Fermín. Como cada año, cientos de personas han llenado la parroquia de San Lorenzo para celebrar el primer peldaño de una escalera que llegará hasta el 7 de julio.

La primera Misa de la Escalera en la capilla de San Fermín ha comenzado a las 19.30 horas con un reconocimiento "expreso y bien merecido" a la banda de música La Pamplonesa, que durante el año en el que entramos celebra su centenario. Los componentes de la banda de música han sido los encargados de ofrecer al santo el clásico ramo de flores y el pañuelo con la inscripción "Uno de enero".

La aurora a San Fermín ha sido aplaudida por todos los asistentes. Nueve actuales y pasados integrantes, además del presidente de la pamplonesa, Jose Andrés Palacios, han recibido por parte de la capilla de San Fermín un 'pañuelico' rojo y una figura del santo en la que se podía leer: "A la pamplonesa por su 100 aniversario. Uno de enero del 2019. Viva San Fermín".

 

"Feliz Año Nuevo, hoy comenzamos con alegría este nuevo año con esta misa de la escalera y el ya falta menos, a partir de ahora nos acercaremos a este lugar donde nos bendice nuestro santo. Tenemos un reconocimiento a la banda de la Pamplonesa por sus cien años de recorrido", ha comenzado el párroco Javier Leoz.

La parte musical ha corrido a cargo de la Cofradía Musical de San Saturnino. La misa ha comenzado con la aurora a San Fermín, el "Ya falta menos". Los representantes de la Pamplonesa han ofrecido a San Fermín la primera rosa de las que lleva el santo en su día, la del uno de enero, en la que el pastor Leoz ha querido agradecer a la banda estas dos ofrendas.

"La ofrecemos por todos aquellos que han pasado por esta banda y han fallecido, además de numerosas personas", ha recalcado Leoz. 

Además, la misa de la escalerica ha tenido un ambiente navideño en el que todos los asistentes se han unido al canto del villancico 'Campana sobre campana' a cargo de la Cofradía de San Saturnino y 'Porronponpón'. 

La aurora a San Fermín ha sido aplaudida por todos los asistentes. Nueve actuales y pasados integrantes, además del presidente de la pamplonesa, Jose Andrés Palacios, han recibido por parte de la capilla de San Fermín un pañuelico rojo y una figura del santo en la que se podía leer: "A la pamplonesa por su 100 aniversario. Uno de enero del 2019. Viva San Fermín".

En agradecimiento a este reconocimiento, el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios, ha dicho unas palabras en nombre de la banda. "Feliz año, nos toca vivir este centenario a nosotros pero en realidad es de Pamplona" y entre lágrimas ha recordado a todos aquellos que han formado parte de la misma, como el maestro Turillas.

Javier Leoz también ha querido agradecer a los 150 niños pamploneses que serán durante este año nuevos cofrades de la Cofredía de San Fermín y ha querido recordar a un niño que ha estado a punto de morir y por el que hemos rezado mucho y le han puesto Fermín y vamos a bautizar aquí, su padre me puso un Whatsapp diciendo: "San Fermín me ha salvado". 

San Fermín es todo para nosotros. "El espíritu de San Fermín existe en turistas, mendigos, pobres, peregrinos y turistas y todos se llevan la sensación de lo mucho que queremos a San Fermín". A la pamplonesa ha querido dar las "felicidades de todo corazón por ser tradición, música, pasodoble, momentico de la catedral, es regia, es Navidad y es cierzo", ha dicho.

"Queremos ofrecer este reconocimiento que es un simple pañuelo y figura por madrugar cuando todos estamos acostados, que sigáis siendo un testigo y estandarte de nuestra ciudad, de la música, porque hasta la música amansa a las fieras". Dos miembros veteranos de la Pamplonesa han ofrecido al santo un saxofón.

Para finalizar la eucaristía, asistentes y grupos musicales han cantado la jota 'Pamplona te canta' compuesta por el párroco y compositor Joaquín Madurga. Además, como sorpresa, el párroco Javier Leoz ha querido proponer a la banda que hagan un concierto en la Parroquía de San Fermín como parte del centenario: "Aquí tenéis la casa", ha afirmado Leoz.

Al finalizar la eucaristía, han repartido calendarios de San Fermín a todos los asistentes. El párroco Javier Leoz ha explicado que la próxima 'escalerica' se dedicará 2 de febrero, que puede que se convierta en patrimonio inmaterial universal y en la que estarán presentes numerosos joteros de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer peldaño hacia San Fermín lo 'sube' La Pamplonesa: cientos de personas acuden a la misa de la 'escalerica'