• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Ni rastro de San Fermín en los carteles que anuncian sus fiestas: así se ha 'borrado' la imagen del santo

Se confirma la tendencia al ostracismo del santo, que ni siquiera en su Año Jubilar y con un cambio de participación vuelve a optar a los carteles.

Imágenes de los carteles anunciados de los Sanfermines de 2010, 2011 y 2014, los últimos en los que se incluyó la imagen del santo ARCHIVO
Imágenes de los carteles anunciados de los Sanfermines de 2010, 2011 y 2014, los últimos en los que se incluyó la imagen del santo ARCHIVO

Sólo uno de ocho carteles finalistas incluye su imagen, y además a tamaño diminuto. Ni siquiera en la conmemoración del Año Santo Sanferminero ha cambiado la dinámica.

Paradójicamente, la figura de San Fermín desaparece año tras año de las ilustraciones que anuncian por todo el mundo la llegada de los Sanfermines.

La figura del santo, copatrón de Navarra y por quien se conmemoran las esperadas fiestas de Pamplona, sólo ha aparecido en tres de los carteles que han anunciado las fiestas en lo que llevamos de siglo XXI.

Desde el año 2000 hasta este 2018, únicamente en tres ocasiones ha aparecido la imagen del santo morenico en la ilustración oficial que pregona las fiestas de San Fermín.

Curiosamente, entre 2017 y 2018 se está conmemorando el Jubileo de San Fermín decretado por el Papa Francisco en señal de conmemoración por el tercer centenario de la consagración de su propia capilla en la iglesia de San Lorenzo.

Este hecho no ha conseguido sacar del ostracismo al santo morenico para regresar a los carteles anunciadores, a tenor de los ocho finalistas que ha presentado este miércoles el Ayuntamiento de Pamplona para ostentar este honor en las próximas fiestas.

Sólo uno de los ocho carteles incluye una pequeña imagen de San Fermín. Se trata del cartel número 2, que lleva por título 'Su turno, SF 18', y que representa la silueta del santo en el centro de la imagen, incluido en uno de los tiques de turno para comprar y que simbolizan a los corredores y los toros vistos en perspectiva aérea.

Más allá de este detalle, no hay rastro de San Fermín en ninguno de los otros carteles que han alcanzado la votación popular para anunciar los Sanfermines de 2018.

EL AYUNTAMIENTO CUESTIONA LA INTENCIÓN DE LOS ILUSTRADORES

El procedimiento de este año ha incluido además una novedad por la cual el jurado dispuesto por el Ayuntamiento de Pamplona seleccionaba los 20 carteles semifinalistas a través de un boceto digital y una explicación escrita en la que el autor debía dejar clara cuál era su intencionalidad y el mensaje a transmitir.

Este cambio ha permitido seleccionar de 332 opciones a 20 bocetos, costear su reproducción en carteles impresos y seleccionar a los 8 que se han dado a conocer, aunque no ha supuesto un cambio en la tendencia de dejar a un lado la imagen del santo en los anuncios festivos.

Ni el Año Jubilar ni el cambio de normas para participar han dado un giro esta dinámica, que ha quedado de manifiesto en la preponderancia en los carteles recientes de otros personajes de la fiesta por encima del santo.

De hecho, en lo que llevamos de siglo XXI, la imagen de San Fermín ha aparecido en tres carteles (en el año 2010, 2011 y 2014), exactamente el mismo número de carteles que ha protagonizado Caravinagre (en el año 2012, 2015 y 2017).

En 2012, Caravinagre versionaba al emblemático 'tío Sam' de Estados Unidos que buscaba reclutas para la armada. Tres años más tarde, el kiliki volvía a la portada de las fiestas con un 'careo' entre el gruñón de la comparsa y un niño que le hacía rabiar, mientras que el pasado año el cartel ganador presentaba a Caravinagre en forma de peluche durante uno de los amaneceres de las fiestas pamplonicas.

Por su parte, en 2010 la silueta de San Fermín en varios colores copaba el cartel anunciador, mientras que que en 2011 la talla del santo se 'zambullía' en la fiesta cayendo en el agua.

La última vez que el morenico protagonizó el cartel fue hace cuatro años, en 2014, con una colorida imagen en la que de la mitra del venerado santo asomaban algunos de los personajes más reconocidos de las fiestas de Pamplona.

Desde entonces San Fermín no ha vuelto a anunciar las fiestas a las que da nombre y fama a lo largo y ancho de todo el mundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni rastro de San Fermín en los carteles que anuncian sus fiestas: así se ha 'borrado' la imagen del santo