• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SAN FERMÍN

'Esa foto de Tudela': el cronista navarro Manuel Sagüés escribe un libro sobre la trayectoria de Fandiño

El periodista taurino Manuel Sagüés Lacasa ha contado la historia de su familia a través de los ídolos taurinos de tres generaciones.

El cronista tauirno Manuel Sagüés Lacasa presenta su libro Esa foto de Tudela, una crónica sobre el malogrado torero Iván Fandiño, que murió corneado en la plaza de Aire-sur-l'Adour en 2017 IMÁGENES CEDIDAS1
El cronista tauirno Manuel Sagüés Lacasa presenta su libro 'Esa foto de Tudela', una crónica sobre el malogrado torero Iván Fandiño, que murió corneado en la plaza de Aire-sur-l'Adour en 2017. IMÁGENES CEDIDAS

El cronista tauirno Manuel Sagüés Lacasa ha contado la historia de su familia a través de los ídolos taurinos de tres generaciones: su padre, él mismo y su hijo, en un libro llamado 'Esa foto de Tudela'.

En sus páginas relata la trayectoria profesional del diestro Iván Fandiño, que murió el 17 de junio de 2017, a los 36 años, en la localidad francesa de Aire-sur-l'Adour, en el departamento de Landas, el toro 'Provechito', de la ganadería española de Baltasar Ibán, se interpuso en su vida. 

Sagüés presenció las 25 corridas del diestro en Navarra, tanto las de Tudela como las de Pamplona, y de todas ellas hizo una crónica y fotos, que van fechadas desde el 2006 hasta el 2016.

En un reportaje en memoria del torero, el cornista repasó todas sus crónicas y fue ahí cuando se le ocurrió la idea de escribir un libro sobre él recordando todas y cada una de ellas y llevándolas a un tono más intimista trasladándolo a un terreno más personal e intimista. El título, 'Esa foto de Tudela', hace alusión a una foto de su hijo Fermín Sagüés con Fandiño, su torero preferido.

"Tuve un lapso cuando murió Fandiño, al que tenía especial aprecio por ser el torero preferido de mi hijo. A partir de ahí fue cuando me puse a pensar que en mi familia, durante tres generaciones, nuestros toreros preferidos habían muerto cuando nosotros teníamos 23 años, en el caso de mi padre su torero era Manolete y falleció en 1947, en mi caso Paquirri que falleció en 1948 y en el caso de mi hijo, Fandiño", ha expresado el autor.

El cronista tauirno Manuel Sagüés Lacasa, durante la presentación de su libro 'Esa foto de Tudela' este 8 de julio. IMAGEN CEDIDA

"He querido contar su evolución y hacerle a su vez un homenaje desde mi vivencia como periodista. "Es una manera de entender las diferencias entre la vida de un torero, que probablemente morirá en el ruedo, y la de una persona de a pie que a no ser por enfermedad, morirá de manera natural", ha explicado.

La portada del libro titulado 'Esa foto de Tudela' "Mi hijo nunca quería echarse fotos con los toreros, pero recuerdo que cuando vino por última vez a Tudela me pidió por favor que le hiciese una foto con Fandiño y me pareció algo muy significativo lo que pasó después, por lo que decidí ponerla como portada", ha concretado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Esa foto de Tudela': el cronista navarro Manuel Sagüés escribe un libro sobre la trayectoria de Fandiño