• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

SAN FERMÍN

Un invitado de Aranzadi-Podemos intenta boicotear el Chupinazo colocando un cartel en la balconada

Un individuo enmascarado ha amarrado un cartel llamando a la rebeldía y ha tenido que ser retirado minutos después.

Una persona vestida con traje de astronauta coloca una pancarta dando la bienvenida al presidente de EE.UU Barak Obama en el balcon del Ayuntamiento, antes de lanzar el tradicional chupinazo, que ha abierto a las doce del mediodía las Fiestas de San Fermín 2016, en las que la ciudad se convierte durante nueve días en una marea blanca y roja que arropa los encierros de los toros y los conciertos musicales. EFE/Jesús Diges
Una persona vestida con traje de astronauta coloca una pancarta dando la bienvenida al presidente de EE.UU Barak Obama en el balcon del Ayuntamiento. EFE/Jesús Diges

Una pancarta en tono burlesco y un personaje disfrazado de astronauta; ésta ha sido toda la aportación del grupo Aranzadi-Podemos al Chupinazo de 2016 en un nuevo intento de llamar la atención dentro de un acto festivo y popular.

A falta de cinco minutos para que Jesús Ilundáin, 'El Tuli', prendiese la mecha del Chupinazo desde el balcón del segundo piso de la Casa Consistorial, un piso más arriba un individuo salía a la balconada intentando llamar la atención. Esta persona, ataviada con un disfraz de astronauta, ha colocado una pancarta llamando a la rebeldía con el texto "Welcome Mr. Obama. Pamplona Rebel City".

Según ha podido confirmar este medio, la persona disfrazada de la que se desconoce su identidad ha sido invitada al ayuntamiento por el portavoz de Aranzadi-Podemos, Alberto Labarga. Lo cierto es que cinco minutos después, durante el momento del lanzamiento del Chupinazo, el individuo había sido desalojado de la balconada y se ha retirado la pancarta. En otro intento de llamar la atención, el grupo Aranzadi-Podemos y gente de su entorno ha vuelto a intentar asumir el protagonismo de un acto emblemático y popular como el Chupinazo.

Además, Laura Berro, de Aranzadi, y Joxe Abaurrea, concejal de Bildu, han salido al balcón portando una ikurriña. Los ediles han mostrado la bandera vasca después de que el alcalde decidiera colocar un mástil vacío en otro alarde para politizar el inicio de las fiestas. Estas decisiones unilaterales llegan después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declarase "fraude de ley" colocar la ikurriña en 2015 en la fachada del consistorio pamplonés.

Así mismo, en el balcón del Ayuntamiento, los invitados de Aranzadi-Podemos y Bildu han colocado otra pancarta con el lema "Refugees welcome", intentando adueñarse del mensaje pro-refugiados cuando los partidos ajenos al cuatripartito han abogado por separar la política del pistoletazo de salida para las fiestas de San Fermín 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un invitado de Aranzadi-Podemos intenta boicotear el Chupinazo colocando un cartel en la balconada