• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN

Cambio de tercio: Asirón recula y asegura que no planea suprimir las corridas "ni nada por el estilo"

El alcalde de Pamplona ha matizado sus polémicas declaraciones en las que ha asegurado que no veía "unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en el balcón del Chupinazo junto a la ikurriña. EFE.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ondea su pañuelo rojo el balcón del Chupinazo junto a la ikurriña. EFE

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha tardado tan sólo unas horas en matizar sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que "no ver unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas".

El primer edil ha aclarado este martes a preguntas de los periodistas que "en modo alguno" se está planteando suprimir las corridas de toros de cara a las fiestas de 2019 "ni nada por el estilo".

Tras un acto político ajeno al debate taurino, los periodistas han pedido explicaciones a Joseba Asirón sobre sus declaraciones al semanario El Temps. El alcalde ha matizado que los Sanfermines "no se entienden sin el toro".

Joseba Asirón ha recordado que en el último pleno municipal se trató este tema a raíz de los últimos ataques y amenazas hacia el ámbito taurino de Pamplona y ha valorado que "todos los grupos, incluido UPN, reconocían que hay un debate social en torno al mundo taurino".

En opinión del alcalde, "es bueno que exista" un debate sobre la abolición de los toros en Pamplona. "Tiene que existir porque no en vano estamos hablando de una actividad cultural que es controvertida y genera controversias", ha expuesto el primer edil pamplonés.

Asirón ha remarcado que siempre ha sostenido que "hoy en día el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate". En este sentido, ha incidido en la idea de que "el debate tiene que estar en la sociedad" y que la institución, en su caso, "lo que tiene que ser es permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía".

El alcalde ha afirmado que, "en términos de ciudad, no de legislatura", imagina unas fiestas de Pamplona donde "por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan". Y ha remarcado que le cuesta más ver la desaparición del encierro, "una seña propia de identidad".

"Estoy hablando en términos de ciudad y en modo alguno estamos planteando suprimir las corridas de cara al año 2019 ni nada por el estilo", ha subrayado Asirón, quien ha incidido en la idea de que "el debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo".

Ha insistido así en que "lo relevante de todo esto" y con "un consenso absoluto en el Ayuntamiento" es que "es bueno que haya un debate permanente porque en la calle se está debatiendo el tema".

Cabe destacar que el propio alcalde de Pamplona, que acude como presidente a la corrida del 7 de julio, se ha caracterizado siempre por ser un aficionado más en la plaza de toros de la capital navarra. De hecho, en declaraciones a Radio Euskadi en 2015 aseguró que tenía abono de los toros "desde hace 33 años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de tercio: Asirón recula y asegura que no planea suprimir las corridas "ni nada por el estilo"