• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SAN FERMÍN

El 'momentico' más esperado: Pamplona instalará su vallado más famoso con alguna 'renovación'

Según ha detallado el Ayuntamiento de Pamplona, el 2% del material de madera que se usa cada año tiene que renovarse por otro de silvestre autóctono. 

Empleados de la Carpintería Hermanos Aldaz comienzan el montaje del doble vallado para los encierros de San Fermín (36). IÑIGO ALZUGARAY
Empleados de la Carpintería Hermanos Aldaz comienzan el montaje del doble vallado para los encierros de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

Este lunes, 3 de junio, alrededor de las 10 horas, comenzará el montaje del doble vallado que presta seguridad a los encierros de San Fermín. Estas primeras labores las harán un grupo de 5 ó 6 personas en la zona del Callejón, en las proximidades de la Plaza de Toros.

Estos días el personal de Carpintería Hermanos Aldaz se encuentra revisando y ordenando los elementos de madera (900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas) que se irán instalando desde este lunes y hasta el día 6 de julio entre los corrales del Gas y la plaza de toros.

Hay, además, unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido.

Aproximadamente un 2% de todo este material hay que renovarlo anualmente porque la madera se va deteriorando; los elementos nuevos son de silvestre autóctono con certificado PEFC.

Cada elemento del dispositivo es una pieza de una estructura de seguridad prefijada, ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos, gracias a un código que combina números y letras que marcados con pintura en los elementos de madera. La Policía Municipal informa regularmente a los vecinos que se ven afectados en cada tramo, para que puedan retirar sus vehículos.

De forma complementaria esta semana empleados municipales están limpiando los cajetines de hormigón con tapa de metal que sirven de base a los postes verticales que conforman el vallado y el Servicio de Jardines inspecciona el arbolado situado en el entorno, tanto del encierro, como del recorrido del encierrillo, para realizar los ajustes en la vegetación que sean necesarios para el correcto desarrollo de ambos actos.

Las labores de colocación del doble vallado continuarán a lo largo de todo el mes hasta que la quede cerrado definitivamente el día 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'momentico' más esperado: Pamplona instalará su vallado más famoso con alguna 'renovación'