• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SANFERMINES

Pamplona creará un Libro Blanco de los Sanfermines para analizar la evolución de la fiesta

El análisis durante dos años la experiencia y las reflexiones de los diferentes colectivos y agentes vinculados a la fiesta.

Jóvenes se refrescan con agua que tiran los vecinos desde los balcones (Sanfermines). EFE
Jóvenes se refrescan con agua que tiran los vecinos desde los balcones (Sanfermines). EFE

Pamplona elaborará durante los próximos dos años un Libro Blanco de los Sanfermines que recogerá, "desde una perspectiva abierta y heterogénea", la experiencia y las reflexiones de los diferentes colectivos y agentes vinculados a la fiesta.

El Libro Blanco plasmará "un análisis estructurado de los Sanfermines a partir de una metodología de trabajo específica (auditorías, proceso participativo o análisis de fuentes secundarias), con el objetivo de sentar las bases estratégicas de lo que será la fiesta durante la próxima década", ha resaltado el Consistorio.

Así, ha destacado, el Libro Blanco de los Sanfermines "se convertirá en documento de referencia para la planificación y el desarrollo del trabajo del Ayuntamiento en este ámbito".

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio ha conocido este lunes las líneas estratégicas de este proyecto y su desarrollo en los próximos meses, desde los Sanfermines de este año hasta las fiestas de 2018.

DOS EJES DE ACTUACIÓN

El proceso de elaboración de ese Libro Blanco se plantea como un trabajo con dos ejes de actuación. Por una parte, una auditoría económica, técnica y social de los Sanfermines tanto a nivel interno (Ayuntamiento) como a nivel externo (el municipio); y por otra, un proceso participativo, con apertura de espacios de participación, programación y actividades en torno al proceso del Libro Blanco y campañas de comunicación.

El Ayuntamiento considera necesaria una auditoría económica, técnica y social que "aporte un diagnóstico y análisis de las fiestas". Para ello, ha expuesto, "se debe analizar la situación en años pasados y aprovechar también la celebración de las fiestas de este año para realizar una primera auditoría que sirve de base y de comparativa para Sanfermines posteriores si se considera necesario realizarlas".

Según ha explicado en un comunicado, el proceso participativo alternará dos ciclos de trabajo durante el año: "el período de 'escalera' hacia San Fermín, de enero a junio, y el periodo de 'tobogán', de agosto a diciembre".

El primero, ha detallado el Consistorio, "se organizará mediante meses temáticos que abordarán diferentes puntos de vista de la fiesta, con una mayor implicación de la ciudadanía y una mayor visibilidad pública a través de espacios de participación". En el segundo, en el periodo de tobogán, se analizarán los datos y aportaciones de esos espacios de participación y de las auditorías.

PERIODO DE ESCALERA

El periodo de escalera "se concibe como una etapa de apertura a toda la ciudadanía y de participación para conocer opciones, recoger ideas y propuestas". Se estructura por meses temáticos, en principio cinco, con junio todavía sin determinar y abierto a lo que pueda ir surgiendo. En esos meses temáticos se abordarán las fiestas de San Fermín desde cinco miradas diferentes.

De este modo, ha indicado el Ayuntamiento, "en enero se hablará de la imagen de la ciudad tratando aspectos como el turismo, la comunicación, smart city...; en febrero, se analizará la fiesta desde la perspectiva de la economía local y social; en marzo, bajo el epígrafe de ciudadanía y diversidad se reunirá a sectores de población como la infancia, juventud, personas mayores, mujeres...; abril estará dedicado a la sostenibilidad y ecología urbana; y en mayo se hablará de cultura".

Este proceso contará también con una campaña de difusión y comunicación propia a través de web, blog, redes sociales o microentrevistas de vídeo a personas clave.

Cada mes se activarán diferentes mecanismos de participación en torno a cada uno de los temas abiertos a la ciudadanía, por ejemplo, si se habla de 'ciudadanía y diversidad' se podrán convocar espacios como el Consejo de la Mujer, la Mesa de la Juventud o el Consejo de Personas Mayores. A su vez, cada mes temático irá acompañado de acciones socioculturales que refuercen ese marco de trabajo, como jornadas, mesas de experiencias, charlas de personas expertas, arte, exposiciones, actuaciones, documentales, entrevistas, reportajes, concursos, actividades o talleres prácticos, entre otras.

PERIODO DE TOBOGÁN

Por su parte, el periodo de tobogán se desarrollará entre los meses de agosto y diciembre y se concibe como una etapa de trabajo de concreción y cierra dentro de la estructura de participación del Libro Blanco. Se trata de un periodo de trabajo "más interno y con menos visibilidad pública", ha indicado el Ayuntamiento.

En él, se generará una nueva estructura de participación que posibilite trabajar las líneas de actuación para el Libro Blanco y trabajar las propuestas para los siguientes Sanfermines. Se trata de que esas nuevas estructuras "se integren en las ya existentes que fomentan la participación (foros, mesas, consejos...) para que no se dupliquen espacios participativos y para rentabilizar el tiempo y el esfuerzo del tejido social".

DESARROLLO TEMPORAL

El proceso para la elaboración del Libro Blanco de los Sanfermines se iniciará en este 2016 y se prolongará hasta las fiestas de 2018. En esos dos años se alternarán diferentes periodos. Hasta los Sanfermines de este año se recogerán las primeras aportaciones a través de la Mesa General de San Fermín.

Un primer ciclo se llevará a cabo desde septiembre de 2016 hasta los Sanfermines de 2017 con la creación de esas nuevas estructura de participación integrándolas en las ya existentes. Hasta diciembre se podrán hacer aportaciones que incidirán en los Sanfermines 2017 y que se podrán incluir en los presupuestos municipales y en la programación de fiestas. De enero a julio, se sucederán los meses temáticos, la comunicación y las reuniones y encuentros para recoger aportaciones.

En un segundo ciclo, desde septiembre de 2017 a julio 2018, se terminará de definir la estructura de participación en torno a los Sanfermines y el Libro Blanco. Hasta diciembre se definirán las primeras líneas del libro y se podrán hacer las aportaciones para las fiestas de 2018. Entre enero y julio, meses temáticos, campaña de información y comunicación, espacios y mecanismos de participación abiertos a toda la ciudadanía, programación sociocultural. En este segundo ciclo se comunicará el proceso llevado a cabo en los dos años, se expondrán la auditoría, los cambios y las mejores aportadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona creará un Libro Blanco de los Sanfermines para analizar la evolución de la fiesta