• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SAN FERMÍN

Asirón planta un comedor ecológico en la plaza de la O y barracas políticas junto a los puestos de Antoniutti para Sanfermines

No se cederán los espacios de la plaza de San Francisco y la plazuela de San José, que el año pasado despertaron las críticas vecinales.

Foto de almuerzo en San Fermín. MAITE H. MATEO
Foto de un almuerzo en las fiestas de San Fermín de 2016. MAITE H. MATEO

Asirón ha cedido ante la presión de los colectivos afines a Podemos para permitir que el paseo de Antoniutti y la Plaza de la O acojan txoznas, barracas políticas y "un comedor ecológico" durante los próximos Sanfermines. Hace un mes, desde el colectivo Pamplona Orain ya expresaron su objetivo de instalarse en Antoniutti, algo que ahora está más cerca de producirse.

El Ayuntamiento de Pamplona planea habilitar cinco espacios para su cesión a colectivos para el desarrollo de actividades y programación cultural, de los que se caen las barracas en la plaza de San Francisco y la plazuela de San José, dos zonas de barracas que durante las pasadas fiestas levantaron numerosas críticas entre los vecinos.

La Mesa de los Sanfermines avaló este jueves la propuesta técnica para que se mantengan los espacios del Bosquecillo, Taconera (Vistabella) y plaza de Recoletas, a los que este año se sumarían la plaza de la O y Antoniutti. Desde el Consistorio aseguran que se crea "un circuito de espacios cercanos y relacionados, en la zona noroeste de la ciudad, colindante al Casco Antiguo y con menor afección al vecindario".

En la reunión mantenida por el Ayuntamiento con los colectivos que han mostrado su interés por gestionar estos espacios dentro de la Mesa de San Fermín reservada para espacios populares, se presentó la propuesta técnica municipal, que contó con el consenso de las asociaciones presentes.

En la reunión participaron las direcciones de Ecología Urbana y Movilidad; Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; Seguridad Ciudadana y Convivencia; Conservación Urbana y proyectos; y Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS VECINALES

Asimismo, asistieron representantes de la Federación de Ikastolas de Navarra, de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN), de Pamplona Orain, de Herri Sanferminak y de la Federación de Casas Regionales, que tradicionalmente gestionan uno de los espacios más arraigados de las fiestas en el Bosquecillo. También estuvieron presentes los representantes de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, ha explicado el Consistorio en una nota.

Respecto al año pasado se mantienen los espacios de la plaza de Recoletas, de la Taconera en la zona de Vistabella y del Bosquecillo, que gestionaron, respectivamente, Herri Sanferminak, la Federación de Ikastolas de Navarra y la Federación de Casas Regionales. Por motivos técnicos, como la descongestión del centro o las peticiones de vecinos, se han descartado como espacios para ceder en los Sanfermines de este año la plaza de San Francisco y la plazuela de San José.

PUESTOS DE HOSTELERÍA Y BARRACAS, JUNTOS EN ANTONIUTTI

En concreto, el espacio del parque de Antoniutti que se propone ceder es el más cercano al Casco Antiguo, en el entorno de los fosos de la Taconera y de los baños municipales. Tiene acometidas a la red de saneamiento y abastecimiento de agua y acometidas eléctricas. Para proponer esa zona se ha realizado también un análisis para valorar la convivencia y ubicación de estos colectivos y las empresas de hostelería que ya tienen asignado su espacio allí.

Desde un punto de vista técnico, se señala que no sería necesario utilizar un tramo de la calle Navas de Tolosa o Pío XII, ya que hay espacio suficiente en la propia pista de patinaje de Antoniutti y en el aparcamiento adyacente. El uso de esos tramos de calle requeriría hacer obras no menores. Se recomienda la ubicación de las infraestructuras de los colectivos que quieran gestionar ese espacio en la parte más cercana al Casco Antiguo y, si fuera necesario, en el aparcamiento.

UN COMEDOR ECOLÓGICO EN LA PLAZA DE LA O

Por su parte, la propuesta municipal para la plaza de la Virgen de la O apunta a un uso como comedor ecológico por parte de los colectivos en San Fermín. El espacio es suficientemente amplio para poder organizar los elementos necesarios para el desarrollo de esa actividad, dejando libre el corredor cercano a la muralla. Dispone de acometidas de agua y podría instalarse un cuadro eléctrico. Sería una actividad mayoritariamente diurna, que en su horario no pasaría de las 23 horas. Además, esa ubicación permite una conexión con otros espacios populares como el de Taconera (Vistabella) y la plaza de Recoletas.

La cesión se realizará mediante acuerdos de colaboración para que se promocionen espacios en los que las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que tengan un proyecto de programación cultural puedan llevar a cabo acciones para impulsar la cultura popular y participativa en las fiestas de San Fermín.

De esta forma, según ha expuesto el Ayuntamiento, "la ciudadanía pasará a ser no sólo espectadora sino parte activa de las fiestas". La fórmula concreta por la que se adjudicarán esos acuerdos de colaboración la determinarán los servicios jurídicos del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón planta un comedor ecológico en la plaza de la O y barracas políticas junto a los puestos de Antoniutti para Sanfermines