• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

SAN FERMÍN

El emocionante Riau-riau de la Mutilzarra reúne a cientos de pamploneses

Se trata de la decimonovena edición no oficial, ya que el último oficial fue en 2012, aunque no se pudo celebrar en su totalidad por los disturbios.

Pampona se vuelca con la celebración del tradicional Riau-riau. PABLO LASAOSA (4)
Pampona se vuelca con la celebración del Riau-riau. PABLO LASAOSA

Cientos de pamploneses se han unido este miércoles al Riau-riau, organizado un año más el 6 de julio por la peña Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retiró del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso.

Como cada año, la marcha ha comenzado a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento para, tras pasar por la calle Mayor, llegar a la Iglesia de San Lorenzo, donde se ubica la capilla de San Fermín y se desarrolla la solemne función religiosa de las vísperas.

Se trata de la decimonovena edición no oficial del Riau-riau ya que el último oficial fue en 2012, aunque no se pudo celebrar en su totalidad por los disturbios.

En esta ocasión, tras acordarlo con el alcalde Joseba Asirón, la Banda Municipal de Música La Pamplonesa ha vuelto a tocar en el acto el vals para banda que, con el título de "La alegría en San Fermín", compuso el músico pamplonés Miguel Astráin a fines del siglo XIX y que popularmente se conoce como "Vals de Astráin".

Desde 1997 la Peña Mutilzarra lleva trabajando por la recuperación del Riau-riau para que el acto no se pierda definitivamente.

Según ha subrayado esta asociación en un comunicado, su objetivo es que "se pueda recuperar la Marcha a las Vísperas de San Fermín del Ayuntamiento en corporación con el acompañamiento del pueblo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emocionante Riau-riau de la Mutilzarra reúne a cientos de pamploneses