• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

SANFERMINES

'Los del Bronce' homenajean la labor de las primeras mujeres que integraron las peñas de Pamplona

El premio 'Festa 2016' reconoce la labor de mujeres que han promovido la igualdad en la fiesta de San Fermín.

Cartel del premio 'Festa 2016' de Los del Bronce
Cartel del premio 'Festa 2016' de Los del Bronce

La peña Los de Bronce han presentado el premio 'Festa' que se entregará el día 11 de julio con un homenaje a las mujeres premiadas. El galardón quiere reconocer el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines y hacer visible su contribución a las fiestas.

El premio 'Festa 2016' premiará a las primeras mujeres en apuntarse a las peñas, quienes abrieron camino para que "la mujer tegan un papel equitativo e igualitario en el disfrute y participación de las fiestas", ha dicho Gloria Burgui, miembro de Los del Bronce. Tanto ella como, Rafael Aguilera, también miembro de la peña, han destacado la naturalidad con la que estas "pioneras" comenzaron a participar en la vida de las peñas.

Las mujeres que recibirán el premio son las siguientes: Esther Aguadero de Aldapa, Alixi Urrestarazu de Alegría de Iruña, Camino Aizpún de Anaitasuna, Bakartxo Legal de Armonía Txantrea, Miriam Zudaire de Bullicio Pamplonés, Elena arrieta de Donibane, Beatriz Moreno de El Txarko, Elena García de Irrintzi, Pili Irazabal de La Jarana, Mª Carmen Oskariz de Los de Bronce, Maribel Olazarán de Muthiko Alaiak, Fefa Zabalza de Oberena, Amaia Jubilar de Rotxapea y Sole Aristu de Sanduzelai.

La primera mujer que fue miembro de las peñas fue Maribel Olazarán en 1959.

Este reconocimiento recibe su nombre de una de las primeras mujeres que se apuntaron a las peñas. La iniciativa surgió para luchar contra la imagen de mujer-objeto que se mostraba en San Fermín. "Entendíamos que también era necesario mostrar un lado positivo de la participación de las mujeres dentro de la fiesta", ha explicado Rafael Aguilera.

Aguilera ha añadido: "Cada año intentará destacar la figura de un colectivo de mujeres o de una mujer que haya hecho una aportación a los Sanfermines que muestre ese otro lado de la fiesta en el que las mujeres participan en igualdad de condición con los hombres". Este año es el segundo en el que se hace el reconocimiento, pero la primera vez que se entrega como un premio oficial. 

El próximo 11 de julio se homenajeará  a las mujeres galardonadas en un acto público en el Palacio del Condestable a las 12 horas. Además, este jueves 30 de junio se proyectará un documental sobre estas mujeres en la Filmoteca de Navarra. Aquí tienes el tráiler del vídeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Los del Bronce' homenajean la labor de las primeras mujeres que integraron las peñas de Pamplona