• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Piden que el lanzador del Chupinazo de San Fermín se designe por sorteo entre los pamploneses

Proponen la creación de una 'bolsa' en la que puedan inscribirse todas las personas empadronadas en Pamplona.

El exfutbolista, Juan Carlos Unzué (arriba) da el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona este miércoles dando comienzo a los Sanfermines 2022. EFE/Villar López
El exfutbolista, Juan Carlos Unzué (arriba) fue el lanzador del último chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento en la Plaza Consistorial de Pamplona. EFE/Villar López

La coalición Contigo Navarra ha planteado que el chupinazo de San Fermín se lance por sorteo entre las personas empadronadas que lo deseen, con el objetivo de "evitar cualquier tipo de uso partidista" y "evitar la polémica de cada año sobre la elección" de la persona encargada de lanzarlo.

Para ello, según han informado en una nota, la coalición propone la creación de una 'bolsa' en la que puedan inscribirse todas las personas empadronadas en Pamplona. Tras remarcar que "desde el final de la época estival las fiestas de San Fermín están en el punto de mira y la polémica está servida" ya que "las barras de la Plaza del Castillo o la exclusión de los colectivos populares de los espacios festivos han sido motivo de quejas por gran parte de la ciudadanía", han remarcado que "la corona se la lleva el sistema para determinar quién lanzará" el chupinazo del próximo año.

"La elección de una fórmula u otra responde en muchas ocasiones a fines partidistas", ha afirmado el candidato a la alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, quien ha subrayado que el objetivo de Contigo Navarra es "precisamente evitar esto y terminar con la polémica que suscita algo que la inmensa mayoría de los pamplonesas y pamplonesas quisieran hacer".

Por este motivo, la propuesta de la coalición es el sorteo, pues a su juicio "no hay otra forma más popular y democrática para que cualquier ciudadano" tenga la posibilidad de lanzar el chupinazo. Para Mauleón, "sin duda es una fórmula que despejaría cualquier duda de uso partidista", y ha afirmado estar seguro de que "será muy bien acogido por la ciudadanía" de Pamplona, "cansada de una polémica en torno al que probablemente es el momento más alegre del año en la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el lanzador del Chupinazo de San Fermín se designe por sorteo entre los pamploneses