• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

FERIA DEL TORO

Antonio Ferrera recoge en Pamplona el premio Ciudadela: "Aquella tarde expuse mi vida, pero también mi alma"

Onda Cero y El Corte Inglés reconocieron también al novillero José Enrique Colombo y a los dobladores del encierro de Pamplona. 

Entrega de los Premios Ciudadela de Pamplona 2017, premios taurinos organizados por Onda Cero Radio y el Corte Inglés, que en esta ocasión reconoc (22)
De izquierda a derecha: José Manuel Rodríguez, Francisco Marco, Jesús Vázquez, Juan José Cuns, Idoia Altadill, Juan Ramón Lucas, Antonio Ferrera, Sergio Sánchez y Manolo de los Reyes. PABLO LASAOSA.

El torero extremeño Antonio Ferrera ha recogido este jueves en Pamplona el premio Ciudadela por el mejor toreo al natural de la Feria del Toro de 2017. Ferrera consiguió una faena plena y redonda en la corrida del 13 de julio en el cuarto toro de Núñez del Cuvillo, al que curiosamente no cortó ningún trofeo por fallar con la espada y por la reacción del público, en plena merienda sanferminera.

"Aquella tarde expuse mi vida, pero también mi alma". señaló el torero en el momento de agradecer el galardón, plasmado en una escultura del navarro Carlos Ciriza

Los premios, otorgados por Onda Cero y El Corte Inglés, celebraron su novena edición con un acto de entrega en el Hotel Muga de Beloso que contó con el popular periodista Juan Ramón Lucas como maestro de ceremonias. 

En la gala también fue reconocido el novillero José Enrique Colombo, que no pudo comparecer por encontrarse en plena campaña americana; y hubo una mención de honor para todos los dobladores del encierro por su trabajo callado y clave para el buen funcionamiento del encierro cada mañana de San Fermín

La ceremonia estuvo amenizada por el grupo de metales Tempo di Brass, que ejecutó con maestría los pasadobles Gato Montés, Amparito Roca y Pamplona Feria del Toro

Entre el más de dos centenares de personas que se reuniones en el acto hubo mucha presencia de aficionados y personas relacionadas con el mundo del toro en Navarra, así como representantes políticos, como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; o los máximos representantes del UPN y PP en la comunidad, Javier Esparza y Ana Beltrán

Juan Ramón Lucas, que cada mañana presenta el programa Más de uno en Onda Cero para toda España, explicó los motivos sentimentales que ahora le unen a Pamplona y al encierro, después de descubrir la esencia de la carrera a través del libro 7 de julio de Chapu Apaolaza, presentador de Canal Toros de Movistar y también presente en el acto. "Ya tengo el acojone de pensar que en julio voy a volver a correr en Santo Domingo con gente que ama la vida. Tengo una enorme gratitud a Pamplona", expuso antes de dar paso a los premiados. 

Idoia Altadill y Juan José Cuns, directores de Onda Cero Navarra y de El Corte Inglés de Pamplona, respectivamente, agradecieron la consolidación de los premios taurinos como referencia. "Es cultura de Navarra, esta es una tierra donde esto se vive y se cree en ello", resaltó Cuns. "Brindo los premios a todos los oyentes", explicó la Altadill, que recordó que Onda Cero justo celebró sus 25 años de vida durante 2017. 

Previo a la entrega del galardón a Antonio Ferrera, Mariano Pascal, presentador del programa Va por ustedes en la emisora radiofónica, resumió de manera sencilla la trayectoria de Ferrera en Pamplona, su debut en 1999 en una tarde de Miura eclipsada por el ciclón Padilla, sus momentos con un toro de Torrestrella en 2005, su dos orejas y rabo a un victorino en 2005, así como magnífica tarde de 2017 con el toro de Núñez del Cuvillo que le ha valido el galardón. 

"Lo toreó de una manera primorosa. Fue algo excepcional, propio de llamarle maestro", resaltó Pascal sobre aquel momento de los pasados Sanfermines. El premio lo entregó el concejal de UPN Enrique Maya, que precísamente fue el presidente de la corrida de aquel 13 de julio pasado. 

AGRADECIDO A PAMPLONA

Antonio Ferrera se mostró especialmente agradecido a Pamplona y efectuó un discurso emocionado sobre sus vivencias en la plaza donde, según él, ha pasado momentos únicos para su carrera. "Como torero, Pamplona me ha abierto muchas puertas, también en los momentos difíciles. En este caso volvía después de dos años fuera del toro. Exponía por tanto mi vida, pero también mi alma aquella tarde. Quería sentir Pamplona de una manera especial", reveló el diestro a cerca de lo ocurrido el 13 de julio. 

Ferrera contó que pudo torear aquel toro de una manera muy libre y reconoció que la plaza de Pamplona y la Feria del Toro van "muy cosidas" a su corazón. 

El mozo de espadas de Colombo, Jesús Vázquez, recogió agradecido la escultura de Ciriza en nombre de su torero, que ya tomó la alternativa y que peleará esta temporada por abrirse un hueco entre los primeros del escalafón, con Pamplona en el objetivo. 

LOS DOBLADORES, UN EJEMPLO

Fue uno de los momentos de la noche, cuando se reconoció con una mención especial a los dobladores del encierro de Pamplona a lo largo de su historia, si bien se personalizó la entrega en los cuatro que conforman el equipo habitual: Sergio Sánchez, Francisco Marco, Manolo de los Reyes y José Manuel Rodríguez 'Piquillo'

Chapu Apaolaza resaltó la figura de los dobladores, a los que atribuyó una trabajo clave, callado y discreto dentro de los encierros. "Son el orden en el caos, la última esperanza, repartidores de vida, la segunda oportunidad, una hazaña continua. No faltéis nunca, gracias por todos vuestros capotes", les dijo el locutor televisivo. 

En el acto se leyeron entre aplausos los nombres de todos los dobladores que la Casa de Misericordia ha contratado a lo largo de la historia, aunque se hizo especial mención a tres de ellos: Jesús Gracia, Manolo Rubio y Ciriaco Díez, éste último fallecido hace un año y que resultó herido muy grave en un encierro de 1987 cuando en un encierro de Guardiola un cabestró le arrolló en la plaza. 

Sergio Sánchez, en nombre de todos los dobladores, tuvo unas palabras de agradecimiento y explicó su sentir en los 25 años que ya acumula con el capote de las mañanas sanfermineras. "Cuando comenzó todavía estaba en activo, pero fue un orgullo como torero y como navarro. Mis maestros fueron Fernando y Lalo Moreno y Manolo de los Reyes. Ellos me enseñaron a ser discreto y no tener afán de protagonismo. Son momentos en los que se pasa miedo, porque hay mucho gente, pero la experiencia nos ha llevado a hacer el trabajo muy coordinados y conseguir que el único protagonista sea siempre el toro", expuso Sánchez. 

Durante el acto se proyectaron imágenes de las faenas de Colombo y Ferrera en la pasada Feria del Toro, así como un vídeo con una selección de distintos momentos de los dobladores de Pamplona a lo largo de la historia.

TODOS LOS DOBLADORES EN PAMPLONA

Matías Aznar "Armillita"

Gregorio Yanguas "Zapata"

Cecilio Barral

Ángel Gracia "El Chele"

Pedro Chaverri "Chico de Olite"

Tomás Salcedo "Cubano"

Julián Marín

M. Domínguez "Dominguín"

Eugenio García 

Juan Ferrandi

José Moneo "Pepito Moneo"

"Almensilla"

José Lahuerta

Jesús Gracia

Tomás Salcedo

Pepe Rioja

Isidro Marín

Antonio Robles "Sevilla"

Manolo Rubio

José Luis Grau "Romito"

Ciriaco Díez

Lalo Moreno

Sergio Sánchez 

Fernando Moreno

José Manuel Rodríguez "Piqui"

Manolo de los Reyes

Francisco Marco


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Ferrera recoge en Pamplona el premio Ciudadela: "Aquella tarde expuse mi vida, pero también mi alma"