• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SAN FERMÍN

La presentadora Pilar García Muñiz, muy ligada a la programación de los Sanfermines, abandona TVE

Su marido, el periodista y profesor de Pamplona, Pedro Roncal, falleció el pasado agosto domingo a los 56 años como consecuencia de un infarto.

La presentadora Pilar García Muñiz durante uno de los varios años en los que se encargó de presentar las retransmisiones de San Fermín desde Pamplona para Televisión Española. Foto: TVE
La presentadora Pilar García Muñiz durante uno de los varios años en los que se encargó de presentar las retransmisiones de San Fermín desde Pamplona para Televisión Española. Foto: TVE

La reconocida periodista Pilar García Muñiz, un rostro popular de la cadena durante los Sanfermines, ha tomado la decisión de abandonar Televisión Española, cadena en la que ha estado trabajando en los últimos 20 años.

Una presentadora muy ligada a las fiestas de San Fermín y que en 2009, 2010, 2011 y 2012 presentó también los especiales de San Fermín en TVE, el Chupinazo y el encierro; todos los días entre el 6 y el 14 de julio en directo desde Pamplona.

Tras convertirse en uno de los rostros más representativos de la televisión pública, la madrileña finaliza esta etapa como presentadora de 'Informe semanal', el que ha sido el último de una larga lista de proyectos que ha liderado en la Corporación. 

Tras la incorporación del nuevo equipo directivo de la cadena, García Muñoz fue destinada a este formato que ahora deja definitivamente para afrontar nuevos retos profesionales.

LA MUERTE DE SU MARIDO

Su marido, el periodista pamplonés y profesor en la Universidad de Navarra, Pedro Roncal, falleció el pasado mes de agosto a los 56 años como consecuencia de un infarto mientras disfrutaba de sus vacaciones. Nació en Pamplona 1962 y era licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, centro en el que también ha impartido clases durante más de dos décadas.

Pedro Roncal era uno de los rostros más reconocidos del ente público por su amplia trayectoria profesional

Por su parte, sus compañeros en el Instituto RTVE publicaron una carta abierta en la que destacan su trayectoria, al tiempo que subrayan que era "más que periodista".

"Pedro era más que Periodista, era Periodista de TV, aún más, era Maestrode Periodistas de Televisión y Radio", comienza la misiva, en la que detallan que Roncal era "exigente, riguroso, muy riguroso y crítico con la profesión" en el que, "a menudo, su carácter perfeccionista se podría malinterpretar como seriedad". "Pero esa seriedad se tornaba amabilidad e ironía en el trato personal, del que a diario disfrutábamos", reconocen.

FUTURO PROFESIONAL

García entró en 1999 como presentadora de informativos en el Canal 24horas, más tarde se puso al frente de 'Telediario fin de semana' de TVE junto al también periodista José Ribagorda. Tras seis años al frente de 'España directo', el exitoso magacín diario de La 1, en el año 2013 pasó a presentar el 'Telediario 1' de La 1, programa que ha conducido hasta septiembre de 2018.

La periodista dice así adiós a la pública en la que cumple 20 años, siguiendo los pasos de su compañero de TVE Oriol Nolis. El presentador de los informativos de fin de semana se despedía de la cadena el pasado mes de junio para embarcarse en una nuevo proyecto solidario: involucrarse en una ONG con la que poder trabajar y aprender fuera de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presentadora Pilar García Muñiz, muy ligada a la programación de los Sanfermines, abandona TVE