• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SAN FERMÍN

Este es el punto de información sobre agresiones sexistas que atenderá en San Fermín desde la Plaza del Castillo

Atenderá en fiestas de 12 a 14 horas y de 18 a 24 horas en el cruce de la Plaza del Castillo con Carlos III. 

La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, presenta la caseta-punto de información dentro de la campaña _Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. IÑIGO A (3)
La concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, presenta la caseta-punto de información dentro de la campaña _Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. IÑIGO A (3)

El Punto de Información sobre agresiones sexistas se ha presentado este martes en la ubicación que ocupará durante las fiestas de San Fermín, en la confluencia de la Plaza del Castillo con la peatonal de Carlos III. En él se darán a conocer la campaña y las acciones que el Ayuntamiento de Pamplona va a llevar a cabo estos Sanfermines, así como los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres.

Este año se amplían los recursos disponibles a los que siempre se debe acceder a través de los teléfonos 092 o 112. El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, facilitará la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales.

Este acompañamiento será facilitado por personal municipal durante las 24 horas todas las fiestas y se podrá acceder a este acompañamiento bien solicitándolo en la caseta de la plaza del Castillo o bien a través del 112.

El Punto de Información de la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, que cumple su segundo año en las fiestas de San Fermín, va a ampliar su horario de atención en una hora respecto a 2015. Atenderá por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 horas hasta la medianoche. El año pasado se atendieron alrededor de 5.000 demandas de información.

Dípticos y manos para apoyar la campaña

En el acto de presentación del Punto de Información también se ha repartido material vinculado a la campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’. Este año se toma la imagen de un semáforo con conductas ‘rojas’ que no se pueden producir y que denotan distintos grados de agresividad hacia las mujeres y otras conductas ‘verdes’ que derivan, si se llevan a cabo, en unas fiestas vividas y disfrutadas en igualdad.

Se han editado dípticos en redondo con esas frases ‘rojas’ y ‘verdes’ para que quien quiera pueda sacarse una foto con ellas y subirlas a las redes sociales, con el hashtag #NoesNo. Personajes relevantes de la cultura, el deporte, la judicatura y las asociaciones se han sumado a la campaña con el SI a las fiestas y al disfrute con respeto y con el NO a agredir ni a violentar en fiestas.

En las publicaciones y materiales de la campaña se ha incluido un código QR que permite visibilizar contenidos grabados en lenguaje de signos español con subtítulos y audios en euskera así como lengua de signos internacional subtitulado en inglés y francés. De esta manera que los contenidos de la campaña son más accesibles para toda la población.

No faltarán los broches con el símbolo de la mano que en Pamplona, como en toda Navarra, representa a las campañas ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ puesta en marcha por el Consistorio y ‘Y en fiestas... ¿qué?’, impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad con la adhesión de Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha unido también a esta campaña en Sanfermines y colocará sus diseños en una docena de autobuses del transporte urbano comarcal.

Todos los materiales de la campaña se han elaborado y manipulado contando con la participación de talleres de Empleo Protegido y Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona (tajo de Encuadernación) y subvencionados o concertados por el Gobierno de Navarra como son Adisco, Aspace, Animet, y Avanvida-Ordoiz, quienes han estado presentes también hoy en la inauguración de la caseta en la plaza del Castillo.

Eliminar las agresiones sexistas en San Fermín

La campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ incide este año en la importancia de la respuesta ciudadana ante este tipo de agresiones. Ese mensaje se incluye además en el bando municipal de San Fermín. Con la campaña se trata también de dar a conocer los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia; de mejorar la atención a las mujeres que sufran una agresión sexista; o de mejorar la seguridad para las mujeres en los entornos festivos.

Existe la posibilidad de enviar fotos y/o información sobre puntos críticos o momentos en los que las mujeres perciban o sientan inseguridad durante las fiestas para poder completar el estudio iniciado antes de Sanfermines. El correo para enviarlas es:  [email protected]. Todo ello con el objetivo de avanzar en el compromiso de eliminar las agresiones sexistas en fiestas.

Este año, durante San Fermín, se va a realizar además un estudio de campo sobre las actitudes y discursos que inspiran las agresiones sexistas de diversa intensidad que acompañan a fiestas en las que se producen altos consumos de alcohol y drogas. Será un estudio de alrededor de 600 encuestas realizadas por personas colaboradoras y participantes en la fiesta  que se completará con observación participante  en los espacios festivos y análisis de los contenidos que circulen por las redes.

El objetivo final del estudio será identificar las acciones preventivas más adecuadas para continuar el trabajo de prevención de agresiones en fiestas  y garantizar un mayor éxito es su desarrollo.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este es el punto de información sobre agresiones sexistas que atenderá en San Fermín desde la Plaza del Castillo